Hazte fan en Facebook

Apareamiento de los urodelos

Apareamiento de salamandras y tritones

¿Qué son los urodelos?

Los urodelos son un orden de anfibios integrado por más de 500 especies, cuya familia tipo es la de los salamándridos, a la que engloban las salamandras, del género Salamandra, y a los tritones, del género Triturus, pero hay muchos anfibios más en este grupo, como las salamandras apulmonadas, los axolotes, las anfiumas o los proteidos, por ejemplo.

Los urodelos tienen 4 pares de patas del mismo tamaño y una piel desnuda.

¿Cómo es la reproducción de los urodelos?

Los anuros, como el resto de anfibios, sufren metamorfosis, pero es más sencilla, porque sus larvas se parecen a la forma de adulto, en aspecto físico. Los urodelos normalmente tienen reproducción ovípara, pero también pueden tener reproducción ovovivípara o incluso vivípara, como la salamandra común.

Estos anfibios tienen fecundación interna, pero en las salamandras más primitivas, como los criptobránquidos y los hinóbidos, la fecundación es externa.

En los urodelos con fecundación interna, el macho produce el espermatóforo que contiene el esperma y es recogido por la hembra, que lo guarda en la espermateca hasta la puesta de los huevos, para ser fertilizados. Ello es así porque las salamandras y tritones y el resto de urodelos no han desarrollado órganos copuladores.

¿Cómo es el ritual de apareamiento de los urodelos?

Dibujo de tritón jaspeado

Dibujo de tritón jaspeado

Los machos de tritones europeos de grandes dimensiones, como el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), poseen una cresta muy desarrollada.

Los machos de urodelos elaboran complejos rituales de apareamiento para que haya una sincronización de la liberación de su esperamatóforo con la recepción por parte de la hembra. Para atraer a la hembra, el urodelo macho se sirve de su vistosidad, de la ejecución de ciertas acrobacias, así como de la emisión de sustancias olorosas llamadas feromonas.

Uso de feromonas sexuales

La comunicación sexual más importante en los urodelos pasa por el olfato, con la comunicación química y el uso de feromonas sexuales. Las feromonas sexuales del macho estimulan la actividad endocrina de la hembra para aumentarle su receptividad sexual hacia el macho.

Para que haya una atracción sexual mediante feromonas puede haber un contacto directo entre ambos miembros de la pareja. En este caso, el macho aplica sus glándulas emisoras de feromonas en el hocico de la hembra, donde está el órgano de olfacción.

En cambio, en numerosas especies de la familia de los salamándridos, como en los urodelos del género Triturus que viven en Europa o tritones europeos y los Cynops o tritones de vientre de fuego, el intercambio de feromonas feromonas tiene lugar a distancia, gracias a la corriente del agua que generan con ayuda de su cola, en lo que se conoce como cortejo de abanico.

* Información relacionada: Feromonas sexuales en urodelos

Características sexuales secundarias

El tritón crestado recibe dicho nombre debido a la cresta sobre el dorso,
que le sirve para atraer a las hembras

Las características sexuales secundarias o caracteres sexuales secundarios son los rasgos físicos y fisiológicos alcanzados en la madurez sexual del individuo que distinguen al macho de la hembra o viceversa.

Los machos de las especies de urodelos que se comunican a distancia, es decir, sin contacto físico, como los tritones europeos o los tritones vientre de fuego, presentan caracteres sexuales secundarios para atraer a las hembras, como la cresta. Los machos de tritones europeos de grandes dimensiones, como el tritón crestado (Triturus cristatus) o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), poseen una cresta muy desarrollada.

Ciertas especies de tritones, como el tritón ibérico (Triturus boscai) o el tritón palmeado (Triturus helveticus), tienen una cresta baja, pero efectúan el cortejo de abanico, es decir, con movimientos de su cola. Las hembras de estas especies, entre sus flancos, tienen una hendidura, que les sirve para canalizar la corriente de agua hacia su cuerpo y recibir mejor las feromonas que les envían los machos.

Amplexo en los urodelos

En los urodelos, normalmente el macho mantiene a la hembra sujeta en lo que se conoce como amplexo, que puede variar en su ejecución en función de la especie de urodelo. El amplexo sirve para asegurar la correcta transferencia del espermatóforo entre el macho y la hembra.

Los machos de Salamandra, como la salamandra común, o Pleurodeles, como el gallipato, entre otros géneros más, sujetan a la hembra con sus patas anteriores. Los machos de Notophthalmus, como el tritón del este, sujetan a la hembra con sus patas posteriores. Los machos Euproctus, como el tritón corso, agarran a su compañera con la ayuda de la cola. El tritón del este (Notophthalmus viridescens) efectúa un amplexo cefálico, que consiste en que el macho sujeta a la hembra por la cabeza.

En los tritones europeos del género Triturus no hay contacto alguno y por lo tanto tampoco hay amplexo, salvo pequeños golpecitos con el hocico propiciados por el macho a la hembra o viceversa.

La salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) puede también empujar a la hembra con el hocico, a veces hasta largas distancias si hace falta, hasta el lugar adecuado para la liberación del espermatóforo y poder producirse la transferencia.

Lugar de apareamiento

En estos anfibios, normalmente el apareamiento u otra fase del ciclo reproductivo tiene lugar en el agua, pero también puede darse en tierra firme. En la salamandra común (Salamandra salamandra) las hembras vuelven al alguna tras finalizar el periodo de gestación para llevar a cabo la puesta, de larvas, en el caso de las salamandras ovovivíparas o de individuos juveniles si se trata de salamandras con reproducción vivípara.

* Información relacionada: Reproducción de la salamandra común

Más información sobre los anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil