Hazte fan en Facebook

Reproducción en vertebrados e invertebrados

¿Cuáles son las principales diferencias en la reproducción entre los vertebrados y los invertebrados?

Reproducción sexual y reproducción asexual en los animales

La primera gran diferencia entre los vertebrados y los vertebrados es que los primeros para reproducirse necesitan de la fusión entre células sexuales o gaméticas mientras que los segundos pueden reproducirse además vía asexual en algunos casos.

La reproducción sexual queda exclusiva, por lo tanto, de los animales vertebrados, pero los animales invertebrados cuentan además con un abanico amplio de formas de reproducción asexual.

ciclo-vit-esfnge

Los insectos suelen sufrir metamorfosis a lo largo de su ciclo vital, como este lepidóptero, que experimenta metamorfosis completa

Las lampreas son vertebrados que sufren metamorfosis

Las formas de reproducción asexual en los animales invertebrados van desde la reproducción asexual por fisión, a la gemación hasta la fragmentación. En estos casos, un individuo progenitor genera

otro individuo sin que necesite los gametos de otro individuo. Sucede mucho en los poríferos o esponjas, en los cnidarios o medusas y en general en animales más primitivos.

Metamorfosis en los animales

Dentro de la reproducción, es importante hablar también de la metamorfosis como proceso biológico que forma parte del ciclo vital de un gran número de animales invertebrados y de algunos animales vertebrados. La metamorfosis permite un gran cambio tanto a nivel morfológico, o de aspecto físico, como fisiológico, o de funcionamiento del animal, desde que nace hasta que se vuelve adulto.

Existen diferentes tipos de metamorfosis. La metamorfosis completa u holometábola actúan como mecanismos de adaptación biológica, reduciendo la competencia entre individuos de la misma especie por los recursos.

Ello se debe a que si la cría o larva de esta especie animal que experimenta la metamorfosis es de modos de vida muy diferentes al adulto, ésta aprovecha otras fuentes de alimento y no entra en competencia con los individuos de la misma especie, al menos entre las larvas y los adultos.

Los animales vertebrados no experimentan nunca metamorfosis, salvo los animales del grupo de los anfibios, en los que la metamorfosis es algo muy común y algunos peces, como las lampreas.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil