Reproducción de las chinches

Cómo se reproducen las chinches

Metamorfosis de las chinches

chinche
En la imagen: foto de chinches de las calabazas (Coreus marginatus). Esta especie no es capaz de reproducirse hasta finales de primavera

Las chinches son insectos hemimetábolos con metamorfosis incompleta, lo que significa que a lo largo de su vida, estos invertebrados pasan por 3 fases: huevo, ninfa y adulto. Las ninfas se parecen a los adultos, pero son más pequeñas y no tienen desarrollados sus órganos genitales.

* Información relacionada: Metamorfosis de los insectos

¿Cómo son puestos los huevos de las chinches?

Los huevos de las chinches son pegados a las plantas o a sus presas mediante la secreción emitida por las glándulas anexas al aparato genital. Los huevos pueden colocarse en grupos, en fila, en anillo alrededor de ramas o del cuerpo de la presa, en material flotante o sumergido en el agua.

  • Las hembras de chinche de la familia de los coreidos depositan su puesta sobre el dorso de los machos de su propia especie.

Las hembras de la familia de los belostomátidos o chinches acuáticas ponen los huevos sobre el dorso de machos y hembras.

Phyllomorpha laciniata, si puede, también deposita los huevos sobre el dorso de sus congéneres machos o incluso de otras hembras.

Huevos de las chinches

Los huevos de las chinches pueden estar protegidos por unas estructuras especiales llamadas ootecas formadas por la secreción de las glándulas anexas al aparato reproductor, tal es el caso de las chinches de la familia de los redúvidos.

Las ootecas pueden estar también compuestas por la secreción emitida por las hembras añadiendo otro material, como las extrañas ootecas de Hysteropterum, formadas de tierra cementada por la secreción de las glándulas coletéricas y recogida por el aparato reproductor de la hembra, diseñado para excavar y transportar la tierra.

Cuidados parentales por parte de las chinches

La mayor parte de las chinches cuidan la puesta de los huevos.

El cuidado paternal, en ocasiones, no se limita a la defensa de los huevos sino que sigue con la vigilancia de las crías. La chinche africana de la especie Rhinocoris albopilosus, por ejemplo, se coloca sobre la ooteca para defender a la hembra hasta que nacen las crías.

La hembra de Elasmostethus interstinctus defiende a sus crías de los ataques de los machos.

La hembra de un redúvido sudamericano protege primero los huevos y después transporta sobre el dorso durante un tiempo las crías.

Más información sobre la reproducción de los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 mayo, 2021

Otros artículos de interés