Hazte fan en Facebook

REPRODUCCIÓN DEL PECECILLO DE PLATA

Cómo se reproduce el pececillo de plata

Ciclo reproductivo del pececillo de plata

El ciclo biológico del pececillo de plata tiene una duración total de 4 meses, pero puede llegar a durar más de 3 años. A unos 25ºC el ciclo dura 1 año.

El insecto cuando está en la etapa larvaria sufre 8 mudas. Aunque cuando es adulto no está a salvo de pasar por mudas, algo que no sucede en los insectos más evolucionados. En condiciones desfavorables, las larvas pueden mudar hasta 4 veces en un año.

Lepisma saccharina no experimenta metamorfosis por lo que las larvas, también llamadas ninfas, son muy parecidas a los adultos. Solamente se diferencian por su menor tamaño y su coloración blanquecina.

El lepisma, normalmente, alcanza la madurez sexual a los 4 meses.

Sistema reproductivo del pececillo de plata

El sistema de reproducción del pececillo de plata, de tipo indirecto, en el que no hay cópula, sino transferencia del espermatóforo, no es exclusivo ni mucho menos de esta especie de insecto. Se da en otros muchos invertebrados, como las cucarachas, los escorpiones, e incluso en algunos vertebrados, como los tritones.

El macho de Lepisma saccharina o pececillo de plata deposita el espermatóforo (envoltura que contiene los espermatozoides), normalmente en una superficie vertical, y lo sujeta mediante un hilo de seda. La hembra, mediante un sistema bioquímico de detección, lo localiza y se lo lleva con la ayuda de los cercos hasta la obertura genital.

Previamente el macho realiza una danza de cortejo delante de la hembra.

Al ser un animal nocturno y huidizo, sus costumbres reproductivas no se conocían hasta hace poco.

Puesta del pececillo de plata

La puesta, que se efectúa en cualquier estación del año, es decir, durante dura todo el año, consta de unos 100 huevos de media. Pero, los números varían, ya que, en situaciones adversas únicamente pone pocas decenas de huevos, mientras que en condiciones muy favorables la puesta consta de varios centenares.

La hembra deposita los huevos en fisuras o en cualquier orificio, entre los libros, en los estantes de los armarios, etc.

Pone los huevos a intervalos y en paquetes de 2 a 3 o individualmente. La puesta transcurre durante semanas.

La puesta es fácil que nos pase desapercibida porque en poco tiempo los huevos pasan de ser blancos a tener un color oscuro, terruno.

Incubación de los huevos

Las condiciones ambientales óptimas de temperatura y humedad para el desarrollo de esta especie son de unos 25ºC y una humedad relativa mínima del 50%. En cualquier caso la temperatura nunca debe superar los 37ºC; pocas décimas por encima ya suponen la muerte de las crías.

La incubación puede durar 1 o 2 semanas, pero normalmente se alarga un poco más, hasta las 6 semanas e incluso más tiempo. Por ejemplo, en países fríos, como el Canadá, puede llegar a durar la incubación hasta medio año. Esto se debe a que la temperatura influye enormemente en el desarrollo de los individuos. No obstante, la media en el tiempo de incubación se sitúa entorno a los 40 días.

* Información relacionada: Características del pececillo de plata

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil