Hazte fan en Facebook

Reproducción de la rana dendrobates

Reproducción de la rana punta de flecha

Combates entre ranas punta de flecha

Durante el periodo de cría, los machos de rana punta de flecha se enfrentan en arduos combates, a base de saltos, empujones y mordeduras, con gran insistencia que pueden terminar muy mal si ninguno de los dos contendientes renuncia al intento de adueñarse del territorio.

* Información relacionada:
Características de las ranas punta de flecha (dendrobates)

Canto de las ranas punta de flecha

El macho vencedor emite sonorosas llamadas que atraen hasta él a las hembras.

Cortejo de las ranas punta de flecha

Una vez han llegado las hembras, empieza el cortejo del macho, que consiste generalmente en una serie de saltos y ligeros contactos físicos.

Apareamiento de las ranas dendrobates

El apareamiento de las ranas punta de flecha, llamado amplexus, se efectúa en tierra.

Cuando la hembra se encuentra lista para reproducirse, el macho libera su esperma en un punto concreto del suelo que reúne buenas condiciones ambientales y hace que su compañera deposite en dicho lugar sus huevos, que quedarán de este modo fertilizados.

Huevos de rana punta de flecha

La masa gelatinosa depositada por la hembra, compuesta de entre 5 y 10 huevos, es visitada periódicamente por el macho o la hembra, que tratan de mantenerla siempre en las condiciones adecuadas de humedad durante todo el desarrollo embrionario.

Renacuajos de rana dendrobates

Cuando los renacuajos están bien desarrollados, las ranas adultas pisotean la masa gelatinosa para liberarlos de la cubierta del huevo y los renacuajos se suben al dorso de sus progenitores, que quedan adheridos por una sustancia mucosa.

Después, son colocados uno a uno en los depósitos de agua que se forman entre las hojas de las plantas de la familia de las bromelias, donde pasan toda la fase de renacuajo.

Durante todo este tiempo, los renacuajos se alimentan de pequeños insectos que caen al agua y, en ocasiones, la madre deposita un huevo sin fecundar para que les sirve de alimento.

Desarrollo de la metamorfosis completa

Una vez se los renacuajos han completado la metamorfosis, las ranitas abandonan el punto de agua donde se desarrollaron como renacuajo en la planta bromelia y se dispersan por el bosque.

* Ver más sobre: Reproducción de las ranas y sapos

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil