Animales


 

 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LOS REPTILES
DEL DESIERTO








Reptiles del desierto

 

Aspecto físico de los reptiles del desierto

 

Los reptiles del desierto son normalmente animales de tonos poco vistosos. Sin embargo, existen reptiles que intentan llamar la atención y tienen colores muy llamativos, como la serpiente de coral.

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) o el lagarto de cuentas (Heloderma horridum) tienen una coloración críptica (de camuflaje) porque prefieren pasar inadvertidos y engañar así a sus presas. Pero si son vistos por un depredador, hacen evidente su desagradable aspecto.


* Más información:
Características de los reptiles

 

 

¿Qué reptiles viven en los desiertos?

 

En los desiertos, encontramos una gran variedad de serpientes y lagartos, pero también podemos ver algunas tortugas. Estos vertebrados están muy bien adaptados a la vida en estos ambientes tan áridos y con temperaturas muy extremas.


* Más información:
Serpientes d
el desierto / Lagartos del desierto / Tortugas del desierto

 

 

Reptiles venenosos del desierto



Algunos reptiles del desierto, como el monstruo de Gila o las serpientes venenosas, como las serpientes de cascabel, están provistos de mortales venenosos para cazar.

Los lagartos venenosos tienen un grotesco aspecto para advertir de su peligrosidad y así evitar malgastar su veneno inutilmente frente a un depredador. Estos lagartos venenosos, del género Heloderma, utilizan el veneno para matar a sus presas. Son animales peligrosos capaces de matar a un hombre, pero los pocos casos documentados correspondían a personas que estaban bajo los efectos del alcohol, ya que este tóxico incrementaba el veneno de estos reptiles. Normalmente, los efectos que producen la mordedura venenosa de estos animales es un gran dolor en el área afectada, junto con vómitos, palpitaciones y hasta pérdida de conciencia.

Los lagartos venenosos del género Heloderma producen el veneno en una glándula salival modificada situada junto a la mandíbula inferior y lo inoculan gracias a unos dientes levemente especializados insertados en ambas mandíbulas. Estos dientes, en número de 8 a 10 están acanalados. No obstante, en estos lagartos no existe un conducto donde el veneno vaya directamente de la glándula al diente, por lo que el monstruo de Gila o el lagarto de cuentas deben morder a sus presas durante el tiempo que tarda el veneno en alcanzar los dientes y con ellos la herida. El aparato inoculador del veneno de los lagartos venenosos es muy primitvo comporado con el aparato inoculador del veneno de las serpientes venenosas.

A diferencia del aparato inoculador del veneno de los lagartos venenosos, el aparato inoculador del veneno de las serpientes venenosas es más evolucionado y los dientes venenosos se sitúan siempre en la mandíbula superior y las glándulas del veneno están situadas siempre por encima de los dientes venenosos.

De las 3500 especies de serpientes existentes, apenas 300 son venenosas y se clasifican en 5 familias: Vipéridos, Elápidos, Crotálidos, Colúbridos, Hidrófidos. Una pequeña proporción de serpientes venenosas (menos del 7% del total de serpientes existentes) son realmente peligrosas para el ser humano.


* Más información:
Serpientes venenosas

 

 

Estrategias defensivas de los reptiles del desierto

 

Los reptiles escapan del calor del desierto ocultándose en madrigueras subterráneas o en las grietas entre las rocas. Gracias a una escamosa cubierta epidérmica, los reptiles evitan la pérdida excesiva de agual. Estos animales aprovechan el agua de los alimentos.

Otros reptiles, como el lagarto cornudo, poseen espinas para defenderse de sus enemigos. Los reptiles entran en hibernación cuando se aproxima el frío invierno.


* Más información:
Animales del desierto

 

 

¿Qué comen los reptiles del desierto?

 

Existen lagartos carnívoros, principalmente insectívoros, pero en los desiertos también encontramos reptiles herbívoros comedores de hojas, flores y frutos de las plantas.

Las serpientes del desierto pueden alimentarse de insectos y se les llama insectívoras, de otras serpientes y entonces se las conoce como ofidiófagas o pueden comer mamíferos de mediano tamaño o de otros vertebrados.

Más información sobre los animales en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com