Hazte fan en Facebook

LOS ROEDORES LATINOAMERICANOS

Roedores sudamericanos

Roedores en Latinoamérica

Sudamérica tiene unos roedores muy particulares, algunos de ellos tan grandes como el capibara y la paca, pero los roedores latinoamericanos pueden ser más pequeños, como el degú.

Estos roedores tienen modos de vida muy distintos, porque ocupan distintos hábitats a lo largo de Latinoamérica.

Tipos de roedores sudamericanos

En los ríos del interior de las selvas, podemos encontrar el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), el coipú (o falsa nutria) (Myocastor coypus) y la paca. Otras 11 especies de roedores de esta grupo de roedores, los caviomorfos, son los agutíes (Dasyprocta sp.)

* Más información
: Capibara / Coipú

Foto de capibara
(Hydrochoerus hydrochaeris)


Como roedores arborícolas, tenemos a las ratas espinosas (Proechimys sp.), roedores emparentados con los puerco espines, que tienen, por lo tanto, espinas en su cuerpo como sistema defensivo para protegerse de los enemigos.

En Sudamérica, como en África, también podemos encontrar puercoespines.

En el extremo meridional de Sudamérica, vive la mara o liebre de Patagonia (Dolichotis patagona).

En las mismas zonas que viven las maras, habitan otros roedores llamados tuco-tucos pertenecientes a la familia Ctenómidos.

En los desiertos de Chile y Perú, encontramos a los degús (Octodon degus).

* Más información: Degú

El curuco (Spalacopus cyaneus) pertenece a la misma familia que el degú, la de los Ocotodóntidos, y también es de hábitos subterráneos.

En las montañas andinas, encontramos la popular chinchilla (Chinchilla laniger) y otras especies de roedores pertenecientes a los géneros Akodon y Phyllotis.

* Más información: Chinchilla

En la cordillera andina, encontramos a la vizcacha. Las vizcachas (Lagidium viscacia) son parientes cercanos de las chinchillas, pues ambos roedores son de la familia Chinchillidos. La vizcacha recuerda a un conejo, pues tiene largas orejas, pero posee una larga cola.

* Más información:
Tipos de roedores sudamericanos

Colonización de Sudamérica por los roedores

Los roedores, aprovechando que Sudamérica hace unos 30 millones de años estaba libre de competidores herbívoros, emprendieron un largo viaje colonizador desde el continente africano.

En territorio latinoamericano, estos mamíferos proliferaron increíblemente y dieron lugar a un gran número de formas adaptadas al medio ambiente donde vivían. La falta de enemigos naturales y la abundancia de comida posibilitaron la aparición de roedores gigantes que existieron hasta la entrada en Sudamérica de los grandes carnívoros.

* Más información: Evolución de los roedores

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil