Hazte fan en Facebook

EL SAMOYEDO

Características físicas del Samoyedo

El Samoyedo es una raza de perro muy bella con un pelaje largo completamente blanco resistente al agua. Esta raza canina tiene dos tipos de pelaje, un pelaje interno suave y mullido y un pelaje externo más áspero al tacto formado por pelos largos, duros y rectos.

El Samoyedo es un perro de talla media. El macho debe pesar menos de 30 kg y la hembra algo más de 20 kg. Su altura a la cruz debe ser de unos 57 cm para el macho y de unos 53 cm en la hembra. El porte del Samoyedo es muy elegante.

La cabeza del Samoyedo es ancha, con el cráneo plano y cuneiforme. El pecho es ancho, la grupa llena, fuerte, musculosa y ligeramente inclinada. El Samoyedo tiene una estructura que se inscribe en el cuadrado. La cola del Samoyedo tiene un porte alegre cuando el animal está atento, curvada hacia delante sobre el dorso o a un lado.

Los labios y los bordes de los ojos son negros, mientras que las orejas del Samoyedo son pequeñas, triangulares y erectas por tratarse de un lupoide. El color del pelaje puede ser blanco, crema o blanco galleta, pero nunca puede ser beige.

El Samoyedo tiene una expresión alerta y sonriente gracias a la característica comisura de los labios ligeramente levantada que le ha valido el apodo de "perro sonriente".

La esperanza de vida del Samoyedo es de entre 12 y 15 años.


Origen del Samoyedo


El Samoyedo es una antigua raza originaria de los países escandinavos. El nombre a esta raza canina le viene del pueblo nómada de Siberia que la creó, los Samoyedo. Originalmente, el Samoyedo era empleado como perro de trineo pero también como perro pastor.

Se cree que el Samoyedo, como el Alaskan Malamute, desciende del lobo boreal (Canis lupus borealis). De hecho, se cree que el lobo boreal es el antepasado de todas las razas de tipo spitz de orejas rectas y rabo enrollado. Otros autores consideran que los perros de tipo spitz descienden del perro de las turberas (Canis familiaris palustris).

Carácter del Samoyedo


El Samoyedo es un perro muy inteligente, vivaz, activo e independiente. El Samoyedo adora las personas y es un perro es ideal para los niños. Se trata de un perro muy dócil, para nada agresivo.

Utilidad del Samoyedo (aptitudes)

El Samoyedo es un perro de trineo. No es muy bueno como perro guardián, pero es excelente como perro de compañía.

El Samoyedo se clasifica en el grupo 5 o el de los perros Spitz.

Cuidados del Samoyedo

El Samoyedo es un perro que requiere de un cierto grado de ejercicio físico porque es un activo perro de trabajo, por lo que requiere de espacios amplios para moverse. El ejercicio diario en esta raza es indispensable.

Esta raza canina no es adecuada para mantenerla al exterior. Se mostrará mucho más feliz con la compañía de su dueño.

Pese a ser de pelaje largo, el Samoyedo se adapta bien a climas cálidos. A pesar de ello, se mostrará más activo durante los meses de verano a primeras horas de la mañana y por la noche.

Para minimizar la pérdida de pelo, deberemos acicalarlo regularmente, sobre todo durante la época de muda. Requiere un mínimo de una hora de cuidados a la semana cuando no esté en época de muda.

Problemas de salud del Samoyedo


El Samoyedo se ve afectado por displasia de cadera, problemas oculares, como glaucoma o atrofia progresiva de retina, y una enfermedad renal llamada glomerulopatía hereditaria.

A los perros afectados de glomerulopatía hereditaria, a partir de los 3 meses de vida, se les puede detectar una insuficiencia renal progresiva y, a partir de los 15 meses de vida, se suele producir la muerte por insuficiencia renal.


Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil