Animales


 

 

 

Animales salvajes

 

EL SAN BERNARDO




 

Características físicas del San Bernardo


El San Bernardo es un perro de talla grande que pesa entre 65 y 80 kg y mide a la cruz 75 si se trata de un macho o 65 cm si es una hembra. Los machos son más grandes que las hembras. El San Bernardo, por tratarse de uno de los perros más grandes, tiene una corta esperanza de vida.

Es característico del San Bernado su cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como su imponente cabeza y la gran papada.

El San Bernardo es un perro de patas musculosas. La andadura es pesada pero no es torpe. Su forma es cuadrada porque su altura es igual a su longitud.

El cráneo de esta raza es convexo y la cabeza es imponente, grande y redondeada. El stop es moderado. El hocico es corto. El cuello tiene papada. Las orejas, de tamaño mediano, nacen altas, a la altura de los ojos y las lleva caídas. Los ojos son oscuros y de tamaño medio. El San Bernardo tiene una mirada atenta pero no es penetrante. Su cola es larga y caída. El color de la capa del San Bernardo es blanco y rojo o rojo y blanco según el color que más predomine. Deben ser blancos la caña nasal, el collar, el pecho, los pies y la punta de la cola.

Existen 2 variedades: pelo corto y pelo largo. El manto interior siempre es abundante.

 





Foto de San Bernardo




Origen del
San Bernardo


El San Bernardo tiene sus orígenes en el continente asiático ya que existen testimonios de la presencia de sus antecesores en ciudades sumerias de Mesopotamia. Se cree que el San Bernardo desciende del Dogo del Tíbet. Otra teoría defiende que esta raza desciende de los mastines de las legiones romanas. Sin embargo, es aceptado por todos que el origen del San Bernardo se sitúa en Suíza.

En la Edad Media, se empleó este perro para la defensa de castillos y monasterios.

Debido a el aislamiento de las zonas de montaña estos perros no han experimentado prácticamente cambios a lo largo de los siglos.

Los monjes del hospicio de San Bernardo, en los Alpes suizos, llevaron a cabo un largúisima selección para desarrollar la inteligencia y el olfato de esta raza. Ellos pusieron la atención en el San Bernardo porque esta raza raza cumplía con las condiciones necesarias para el trabajo de salvamento en montaña.

Desde mediados del siglo XVII los monjes del hospicio de San Bernardo criaron grandes perros de montaña para guardia y vigilancia. Estos perros pronto se utilizaron como perros de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y la nieve y escaladores.

Entre 1730 y 1931, los documentos testimonian que los San Bernardo salvaron más de 2.000 vidas. Sólo un único perro, el legendario Barry, consiguió salvar 40 vidas a principios del siglo XIX.



Carácter del
San Bernardo


El San Bernardo es un perro noble, paciente, cariñoso, fiel y adora a los niños, por lo que es un excelente perro para la familia. Es también un excelente guardián de la casa.

Sin embargo, la relación con otros perros es más problemática porque el San Bernardo se muestra dominante.



Utilidad
del San Bernardo (aptitudes)



El San Bernardo es un perro de salvamento, guarda y de compañía.

El San Bernardo se clasifica dentro del grupo II (Pinscher y Schnauzer) sección II (molosoides tipo montaña)




Cuidados
del San Bernardo


Debemos sacarlo a pasea
r un rato cada día pero el ejercicio debe ser moderado porque el San Bernardo es propenso a sufrir torsión de estómago. Una vez a la semana, por lo menos, se le debe llevar a caminar a mayor distancia y permitirle correr si el perro así lo desea.

Se le debe peinar diariamente a la variedad de pelo largo para quitarle el pelo suelto. Pero con un cepillado semanal es suficiente para la variedad de San Bernardo de pelo corto.

* Ver: Cuidados del pelo de los perros

En el primer año de vida, el crecimiento es muy rápido, por lo que necesita una alimentación equilibrada. Sin embargo, hay que evitar, sobre todo durante el crecimiento, que tenga sobrepeso, puesto que ello puede agravar su tendencia a mostrar problemas de displasia de cadera y de codo. Al alimentar al adulto, es recomendable dividirle las raciones en dos comidas diarias para evitar la torsión de estómago.

* Ver: Alimentación de los perros según el tamaño

Es importante lmpiarle las orejas y sacarle las legañas.

Para aquellas personas que tienen el suficiente espacio en su hogar donde mantener uno de estos perros gigantes, el San Bernardo es la mascota ideal. Sin embargo, debemos tener en cuenta que uno de estos perros, dado su gran tamaño, consume mucho alimento. Cada perro, puede ingerir de 860 a 1200 g diarios de alimento completo seco.




Problemas de salud del San Bernardo


El San Bernardo tiene tendencia a sufrir displasia de cadera, problemas cardíacos y torsión gástrica.

Sin embargo, el San Bernardo es una raza muy sana teniendo en cuenta su enorme tamaño.

Más información sobre el perro en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com