Animales


 

 

 

 

Animales salvajes

 

ANIMALES DE SANGRE FRÍA

 

 

¿Qué es un animal de sangre fría?

Son animales de sangre fría los peces, los anfibios
y los reptiles. Los animales de sangre fría reciben dicho nombre porque son fríos al tacto.

Los animales de sangre fría (también conocidos como poiquilotermos o heterotermos) no regulan su temperatura corporal y dependen de la temperatura ambiental para sobrevivir. Por contra, esta clase de animales puede soportar grandes variaciones de temperatura de su cuerpo sin morir de hipotermia. Si su temperatura corporal baja, su actividad fisiológica también disminuye, como las pulsaciones del corazón. Entonces, las demandas energéticas también se reducen y el animal puede sobrevivir con dichas reservas energéticas durante mucho tiempo. Los animales de sangre fría de clima templado durante el invierno están aletargados. Sin embargo, los animales de sangre fría no hibernan.

La fuente de calor de un animal de sangre fría proviene del medio ambiente, mientras que un animal de sangre caliente produce calor. A nivel microscópico, es la respiración celular (producida en las mitocondrias) quien genera el calor que necesita el animal para desarrollar su comportamiento normal. Los animales de sangre caliente tienen sistemas para mantener constante la temperatura corporal, como sistemas de aislamiento térmico (plumaje, pelaje, grasa subcutánea), sistemas de producción de energía propios (tiritar), etc.

Los animales de sangre fría son capaces, en cierto modo, de regular su temperatura corporal mediante mecanismos externos. Estos animales obtienen el calor exponiéndose a la radiación y lo pierden mediante conducción o convección.

Los animales de sangre fría necesitan, en ocasiones, calentarse para poder desarrollar su actividad con normalidad. Un ejemplo de ello es la lagartija que pasa largo tiempo tomando el sol. Los peces se mueven a distintas profundidades según la temperatura del agua.

Cuando la temperatura ambiental desciende demasiado, los animales de sangre fría se vuelven torpes y se esconden para no ser presa fácil de sus enemigos.

* Información relacionada: Regulación de la temperatura comporal en los anfibios

Más información sobre la temperatura y los animales en el listado superior.

 

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com