Hazte fan en Facebook

Vida de la sardina

Pesca de la sardina

Vida de la sardina

Dónde vive la sardina

La sardina se encuentra normalmente en aguas superficiales y bien iluminadas porque come plancton y allí abunda el fitoplancton.

La sardina es una especie de pez pelágico y costero que se le encuentra entre los 10 y los 100 metros de profundidad.

En invierno, la sardina vive a una profundidad de casi 150 metros.

Imagen de sardina

Este pez es omnívoro que consume sobre todo plancton

Alimentación de la sardina

La sardina se alimenta principalmente de fitoplancton y zooplancton.

Reproducción de la sardina

Se dice que la sardina es una especie gonocórica. Gonocórico significa que los sexos se encuentran separados en machos y hembras durante todo el ciclo vital de la especie, contraponiendo a la idea de hermafroditismo. En la sardina, no existen diferencias físicas evidentes entre los individuos de uno y otro sexo, por lo que no hay dimorfismo sexual.

Cada sardina, pone entre 50.000 y 60.000 huevos, pero solamente unos pocos sobreviven a los numerosos peligros que los acechan, como insolación extrema, enfermedades, depredadores, falta de alimento y llegan a adulto, etc. Incluso las sardinas adultas se alimentan de huevos de sardina, especialmente cuando escasea el alimento.

Utilidad de la sardina

Las larvas de sardina constituyen el zooplancton, lo que forma parte de la cadena trófica y del alimento de animales marinos más grandes. Los huevos de sardina también permanecen fijos al plancton, durante 1 ó 2 semanas.

Este pez también es pescado por el ser humano como alimento muy rico en omega 3, por tratarse de un pescado azul.

Pesca de la sardina

El arte de pesca utilizado en la captura de la sardina es, generalmente, la red de cerco, que llega a tener una longitud de casi 300 metros por 30 a 60 metros de profundidad.

Los japoneses usan sistemas de focos luminosos para atraer a los bancos de sardinas y facilitar de este modo su captura. Actualmente, han incorporado, como auxiliadores para la pesca de la sardina, los ultrasonidos y los sistemas eléctricos para detección de peces.

sardina

Foto de sardina
(La sardina es el pescado azul por excelencia)

Las tallas de las especies de pescado de importancia pesquera están comprendidas entre los 17 y 18 centímetros que alcanzan a los 2 ó 3 años de edad, ya que es muy raro capturar ejemplares de más de 20 centímetros de longitud y de 3 años de vida.

En Gran Canaria (isla del estado español perteneciente a las islas Canarias), la sardina se pesca durante todo el año independientemente de las estaciones.

La sardina se comercializa fresca, congelada o en conserva.

Los principales países productores y exportadores de sardinas enlatadas son España, Portugal, Canadá, Japón o Dinamarca.

Con los desperdicios de sardina, se obtiene un 8% de aceite de pescado, que se emplea en la fabricación de jabones y pinturas. El aceite de pescado se obtiene por procedimientos mecánicos en la fabricación de harinas de pescado a partir de las sardinas.

* Ver más sobre: Lista de pescados azules / Pesca deportiva / Características de la sardina

Más información sobre los peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil