Hazte fan en Facebook

LOS SAURIOS

Lagartos, geckos, salamanquesas

¿Qué son los saurios?

Los saurios son reptiles, por lo que son animales de sangre fría y tienen el cuerpo recubierto de escamas. Poseen 4 patas y una larga cola que les sirve como reserva de grasa.

Tipos de saurios

En el orden de los saurios, hay agrupadas un gran número de especies distintas de reptiles que se organizan en que incluye a los lagartos propiamente dichos, a las lagartijas, a los camaleones, a las iguanas, a los geckos, a los eslizones y a los varanos.

Foto de salamanquesa

Dos especies lagartos europeos, de espectacular belleza, son el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y el lagarto verde (Lacerta viridis). También encontramos lagartos exóticos, como los pogonas o dragones barbudos y los uromastyx o lagartos de cola espinosa.

La Península Ibérica es rica en especies de lagartijas, como la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la lagartija colilarga (Psammodromus hispanicus) o la propia lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

En España y Europa, únicamemente tenemos el camaleón común, como ejemplo de camaleónido, aunque la lista de estos saurios es mucho más grande en el mundo de la terrariofilia Algunas de las principales especies de camaleones exóticos son el camalleón de Jackson (Chamaleo jacksonii), el camaleón de Parson (Calumma Parsonii), el camaleón alfombra (Chamaeleo lateralis), camaleón velado (Chamaeleo Calyptratus) o el camaleón pantera (Furcifer pardalis).

En la Península Ibérica, tenemos la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) como representantes de geckos salvajes. Como geckos exóticos o de terrario sobre todo destaca la especie conocida como gecko leopardo, clasificada bajo el nombre científico de Eublepharis macularius, aunque hay muchas más, como el gecko tokay (Gekko gecko) o el gecko diurno con bandas (Phelsuma lineata).

España también es rica en eslizones, viendose el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), el eslizón ocelado (Chalcides ocellatus) y el eslizón tridáctilo (Chalcides stritatus). Como eslizones de terrario podemos encontrar a los eslizones de lengua azul (Tiliqua gigas, Tiliqua scincoides) eslizón del Cabo (Mabuya capensys), eslizón bereber (Eumeces algeriensis), etc.

La iguana verde o iguana común (Iguana iguana) es propablemente el saurio que goza de más popularidad entre los aficionados terrariofilos, aunque podemos encontrar muchos más de estos saurios exóticos conocidos como iguánidos, como el anolis verde, el anolis de garganta roja (Anolis caroliniensis) o el anolis equestre entre otros anolis.

Finalmente, toca hablar de los varánidos. Distintos varanos, como el varano del Nilo (Varanus niloticus), Varanus albigularis, varano de la sabana (Varanus exanthematicus) o el varano del desierto (Varanus griseus) conforman algunas de las varias especies de estos reptiles que existen en el mundo del terrario.

- Ver más sobre Tipos de saurios

Clasificación de los saurios

Los saurios, junto con las serpientes y los anfisbenos o culebrillas, son un grupo (orden) de animales llamado escamosos dentro de la clase de los reptiles (Reptilia).

Aparte de los Saurios, dentro de la clase reptiles se agrupan 3 ordenes más: Quelonios (tortugas), cocodrilianos (cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales) y los rincocéfalos (tuátaras).

Anatomía de los saurios

Iguana

Foto de iguana

En la la piel, los sauios poseen excreencias epidérmicas ( crestas, espinas, cascos, pliegues gulares, etc) Les son útiles para intimidar a sus enemigos. Los machos tienen estas formaciones más desarrolladas que las hembras. Estos reptiles tienen en la dermis los cromatóforos o células con pigmentos. Las especies que cambian de color, como los camaleones tienen muchos cromatóforos. Las escamas de los saurios les sirven como barrera natural frente a los golpes, las infecciones o frente a la deshidratación. La piel de los reptiles no se regenera de forma continua como la de los mamíferos sino que necesitan mudar como los artrópodos.

Los saurios poseen generalmente unas fuertes garras, como las iguanas o los varanos, por lo que deberemos manejar con cuidado a nuestro reptil.

La cola tiene un papel muy importante en la supervivencia de los lagartos y otros saurios. Cuando un enemigo coge al animal por la cola, ésta se desprende y se agita convulsivamente durante un rato para distraer al depredador en un fenómeno llamado autotomía. La cola le volverá a crece de nuevo.

El oído de los saurios, como el de las serpientes, no está muy bien desarrollado y únicamente perciben los tonos graves. Estos animales tienen una membrana timpánica externa.

Los saurios captan los olores gracias a las células presentes en sus narinas y gracias al órgano vomeronasal u órgano de Jacobson. Los varanos tienen el órgano de Jacobson muy bien desarrollado, mientras que en los camaleones se encuentra reducido. Este órgano tiene el mismo funcionamiento en los lagartos y otrossaurios que en las serpientes, es decir, con la lengua, estos animales recogen las partículas hasta este órgano que traduce las sensaciones en información sensorial.

La forma de la pupila es distinta en función de la especie de saurio ya que puede ser redondeada, vertical u ovalada. Poseen párpados móviles, a excepción de los geckos, para proteger el ojo. Además, poseen una membrana nictitante o tercer párpado para proteger al ojo.

Algunas especies de saurios, como la iguana, poseen un tercer ojo u ojo parietal situado en el centro del cráneo. Cumple la función de regular la producción hormonal y la termorregulación.

La percepción del sentido del gusto varia bastante de una especie a otra de saurio. Así, los camaleones poseen en su larga lengua muchas papilas gustativas, mientras que los varanos no poseen papilas gustativas.

Alimentación de los saurios

Los lagartos y otros saurios son animales con dietas mucho más variadas que los cocodrilos o las serpientes y pueden ser herbívoros, omnívoros, carnívoros e incluso insectívoros.

Como saurios herbívoros tenemos las iguanas y los Uromastyx.

Son saurios omnívoros el lagarto ocelado y algunas lagartijas que viven en las islas por ejemplo.

Son carnívoros los varanos.

Como reptiles saurios insectívoros tenemos los camaleones o las lagartijas.

- Ver más sobre Alimentación de los lagartos y otros saurios

Más información sobre los reptiles en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil