Hazte fan en Facebook

SELECCIÓN NATURAL

Selección sexual

¿Qué es la selección natural?

Se entiende como selección natural a la fuerza de selección de la naturaleza y más concretamente del medio ambiente causante de cambios a nivel genético y, por lo tanto, transmisibles a la siguiente generación. Por lo tanto, la selección natural es uno de los mecanismos más importantes de la evolución.

Con la selección natural, los individuos evolucionan para estar más bien adaptados a aquel medio ambiente en el que viven.

Un tipo particular de selección natural es la seleccion sexual.

* Ver más sobre: Reptiles en vías de tren / Reptiles de lugares extremos

 

¿Cómo se produce la selección natural de las especies a nivel reproductivo?

Ya en tiempos de Darwin se señalaba la reproducción como el principal elemento de selección natural. En paralelo a la competición entre machos por el control de las hembras con fines reproductivos, está la competición que se lleva a cabo entre el contenido seminal de dos o más machos para fertilizar al mismo óvulo o conjunto de óvulos. Está presión selectiva a nivel gamético, conocida en biología como competición espermática, determina en gran medida la anatomía reproductiva del macho, la fisiología o funcionamiento del animal, así como el comportamiento en el conjunto de la especie.

murcielago-s

Imagen de murciélago neotropical

Algunos murciélagos macho impiden la cópula de su compañera sexual con otros machos competidores con la formación del tapón vaginal

Pero no sólo es el macho quien tiene que ver en este proceso de la selección natural, pues la hembra influye mucho en la llamada competición espermática, como es con la expulsión del semen o con la incompatibilidad genética del macho con ella, produciéndose el rechazo del espermatozoide que pretende fecundar al óvulo si no es geneticamente compatible.

Este gran coste que supone el proceso de selección espermática para las hembras de los mamíferos ha supuesto que desarrollen resistencias. El macho paralelamente a la hembra ha ido también evolucionando, para conseguir lo contrario, en lo que se conoce como cursa de armamentos. Así por ejemplo, el semen de ciertos murciélagos forma un tapón llamado tapón vaginal que impide que la hembra se aparee con otros machos. El perro, tras aparearse, permanece un largo tiempo, unido a la hembra gracias a la especial estructura de su pene.

* Información relacionada: Ejemplos de selección natural / Mecanismos de selección sexual / Selección natural en aves parásitas / Sexualidad del macho / Sexualidad de la hembra

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil