Hazte fan en Facebook

SELECCIÓN DE LAS RAZAS CANINAS

Selección de las razas de perros

Selección de las razas de perros

De forma empírica, es decir, con la práctica, el ser humano se percató que podía modelar al perro y adaptarlo a sus exigencias.

La diferenciación de las razas fue de forma gradual e inicialmente fue un proceso muy lento. Únicamente, en tiempos recientes, cuando el ser humano ha empezado a dominar las leyes de la genética, ha podido crear razas según un modelo que tenía en mente antes de ponerlo en práctica.

Hasta el siglo pasado, el resultado de los cruces era casi completamente casual, ya que el ser humano se limitaba a aprobar las características que deseaba.

Cuando el ser humano empezó a practicar la agricultura y el pastoreo, el perro ya era un animal doméstico ya que en tiempos muy remotos este animal había sufrido una primera selección de características físicas y conductuales. Por ejemplo, tenía los colmillos de un tamaño inferior al lobo y la mandíbula más corta.

Cuando se seleccionaron los primeros perros, los seres humanos cruzaron entre sí ejemplares inmaduros especialmente desde el punto de vista psicológico. De forma indirecta, modificaba el aspecto físico del perro con la selección de perros infantiles. Ello tenía ventajas, pues el cachorro es más fácil de educar que el perro adulto.

Consecuencias negativas de la selección artificial

Dibujo de husky siberiano

Imagen de Husky siberiano

En esta raza canina el ser humano ha intervenido poco o muy poco en su modificicación

El resultado final de la selección impartida por el ser humano sobre el perro tiene resultados nefastos en algunas ocasiones. Se pueden crear animales que no sobrevirían en la naturaleza sin la ayuda del ser humano. Este es el caso del Bulldog. Hay ejemplares de esta raza que tienen verdaderas dificultades respiratorias.

Creación de razas de perros fuertes

Sin embargo, no siempre es así, ya que el ser humano ha sido capaz de crear razas muy sanas y fuertes, como es el caso del Pastor alemán.

Bajo el aspecto dulce y tierno de un perro, se esconde un verdadero lobo. Así lo demuestra el hecho de que al cabo de 3 generaciones se obtendrían perros con aspecto de lobo a partir de dejar libre a una manada de perros de pura raza de todas las tallas.
Los lebreles, las razas nórdicas y los perros primitivos son perros que prácticamente no han sufrido modificaciones en relación con su pariente el lobo porque el ser humano ha intervenido poco o muy poco. Estas razas se han desarrollado en zonas poco habitadas, como la zona del Polo Norte o del desierto africano.

En estos casos, el ser humano siente un gran respeto por el ambiente que le rodea y utiliza el perro para su provecho, ya sea como perro de caza, guarda, pastoreo o trineo. Esta clase de perros son más fuertes y adaptados al medio que los perros más seleccionados.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil