Hazte fan en Facebook

LAS SERPIENTES DE CASCABEL

¿Cómo son las serpientes de cascabel?

Las serpientes de cascabel son serpientes venenosas que tienen a la punta de la cola una estructura especial llamada cascabel.

Las serpientes de cascabel, también llamadas crótalos, son serpientes emparentadas con las víboras, pues pertenecen a la misma familia, la de los vipéridos. Para diferenciar los crótalos de las víboras, se habla de 2 subfamilias distintas, la de los viperinos y la de los crotalinos.

El cascabel tropical es una especie de crótalo de las sabanas sudamericanas y centroamericanas

Estos reptiles también son conocidos como víboras de hoyo o víboras de foseta. La foseta es una abertura en la cabeza que tienen las serpientes de cascabel que actúa como órgano sensorial térmico. Las serpientes de cascabel tienen dos pequeñas cavidades (las fosetas) situadas al lado de cada ojo para detectar a sus presas de sangre caliente (mamíferos o aves) por el calor que desprenden.

La cabeza de las serpientes de cascabel es muy voluminosa por la la presencia del órgano de foseta.

Las diferentes especies de serpientes de cascabel pueden variar mucho en tamaño y aspecto de las manchas. Las serpientes de cascabel más grandes miden hasta 2 metros de longitud, lo que las convierte en unas de las serpientes más grandes de Norteamérica. Pero, normalmente, los crótalos son más pequeños.

Estos ofidios tienen unos ojos pequeños y sus pupilas son elípticas, como los gatos.

La serpiente de cascabel cornuda (Crotalus cerastes) ha adoptado un tipo de desplazamiento que deja como huella una serie de líneas rectas paralelas terminadas en un pequeño rizo en un extremo y una marca transversal en el otro por el contacto de la cabeza y de la cola en el suelo. Esta serpiente se desplaza en dirección oblicua con respecto al eje del cuerpo. Esta forma tan peculiar de desplazarse en la que el cuerpo toca en tres puntos el suelo hace que su desplazamiento sea en una inclinación del cuerpo de 45º de la dirección del movimiento.

* Más información: Características de las serpientes de cascabel

Adaptaciones de las serpientes de cascabel

Las serpientes de cascabel son los seres más altamente especializados del planeta. El veneno de estas serpientes, en realidad, saliva modificada, es muy complejo, pues tiene una mezcla de varias enzimas que destruyen los células de la sangre o paralizan los nervios.

Las serpientes de cascabel se ha demostrado que cada vez producen un veneno más mortífero. La explicación a ella es la continua carrera armamentística que se da entre depredadores y presas. La selección natural favorece a las serpientes que producen venenos más potentes porque el veneno es el sistema que tienen estas serpientes para capturar a sus presas. Las serpientes de cascabel más venenosas tienen mayores oportunidades sobrevivir y reproducirse para dar descendientes dotados de venenos más tóxicos. Paralelamente, la selección natural favorece a las presas que tienen antídotos contra el veneno de las serpientes de cascabel, lo que obliga a las serpientes de cascabel a desarrollar venenos más efectivos.

Estas serpientes tienen un sistema visual propio capaz de ver imágenes en infrarrojos. Con este sofisticado sistema de visión, las serpientes de cascabel pueden cazar hasta en la más total oscuridad.

Las serpientes de cascabel son los seres más altamente especializados del planeta. El veneno de estas serpientes, en realidad, saliva modificada, es muy complejo, pues tiene una mezcla de varias enzimas que destruyen los células de la sangre o paralizan los nervios.

A parte de visión en infrarrojos y un veneno muy tóxico, las serpientes de cascabel están provistas de un señal de aviso, el cascabel.

* Más información: El cascabel de las serpientes de cascabel

La serpiente cascabel diamantina occidental (Crotalus atrox) es muy conocida por su peligrosidad

Tipos de serpientes de cascabel

Existen 2 grupos de serpientes de cascabel, las del género Crotalus o auténticas serpientes de cascabel y las serpientes Sistrurus o serpientes de cascabel pigmeas.

Algunas de las especies de cascabel más importantes son el cascabel diamante o crótalo diamante occidental (Crotalus atrox), el crótalo adamantino o cascabel diamantino del este (Crotalus adamanteus) o la serpiente de cascabel del Mojave = cascabel llanera (Crotalus scutulatus).

* Más información: Especies de serpientes de cascabel

Costumbres de las serpientes de cascabel

Las serpientes de cascabel son animales solitarios que buscan únicamente la compañía durante la época de celo. El macho efectúa a veces auténticas danzas que en realidad son luchas ritualizadas para evitar daños en alguno de los combatientes. El vencedor del combate acaba colocándose sobre la cabeza del rival vencido.

Pueden estar activas durante el día y la noche, aunque es más frecuente que cacen al atardecer o por la noche. Muchas de ellas son nocturnas durante los meses de verano.

En invierno, entran en hibernación. En madrigueras grandes, a veces, se encuentran invernando grupos de varios centenares de serpientes.

A las serpientes de cascabel les gusta tomar el sol en medio de caminos, lo que puede causar más de un susto al caminante incauto.

* Ver más sobre: Serpientes de cascabel

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil