Animales


...

 

 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LAS SERPIENTES
DEL DESIERTO


 



Alimentación de los reptiles






Serpientes del desierto

- Desert Glossy Snake (Arizona elegans): Serpiente de tamaño medio que tiene el dorso recorrido por oscuras manchas dibujando una escalera, como la culebra de escalera. Pese a ser una especie común, es difícil de ver porque pasa el día enterrada. Se la encuentra en el sudoeste de los Estados Unidos, desde el sur de California hasta el oeste de Texas. Existen distintas razas o subespecies de esta especie de serpiente.

- Gopher snake (Pituophis catenifer): Esta serpiente vive en el desierto de Mojave, al suroeste de los Estados Unidos. El aspecto externo de esta serpiente recuerda vagamente a las serpientes de cascabel, pero Pituophis catenifer pero no es una serpiente venenosa como los crótalos. La serpiente Pituophis catenifer puede llegar a superar los 2 metros de longitud.

- Serpientes de cascabel (Crotalus sp.): Existen 2 grupos de serpientes de cascabel, las del género Crotalus o auténticas serpientes de cascabel y las serpientes Sistrurus o serpientes de cascabel pigmeas. Las serpientes de cascabel disponen de un sistema defensivo para hacer notar su presencia a los grandes herbívoros del desierto y evitar así ser pisadas por ellos, el cascabel. Cuando una serpiente de cascabel advierte un peligro, por ejemplo la presencia de un dromedario, levanta su cola y la mueve para hacer sonar su cascabel. Los animales del desierto han aprendido desde hace siglos que el casteñuelo del cascabel de estos peligrosos reptiles es un aviso de alarma y evitan su proximidad.
Las serpientes de cascabel jóvenes cazan una gran cantidad de animales de sangre fría, especialmente lagartos, sapos y ranas. Cuando los crótalos alcanzan la edad adulta, cazan sobre todo roedores, como ardillas de tierra (Spermophilus sp.) y conejos. La técnica de caza de las serpientes de cascabel es el acecho. Pese a estar protegidas por un veneno mortal, las serpientes se ven acosadas por un gran número de enemigos. Existen animales que son inmunes al veneno de estos reptiles y otras evitan su mordedura para cazarlas. Además, el ser humano ha aprovechado el sistema de defensa de estos reptiles, el cascabel, para localizarlos y destruirlos. Incluso varias especies de serpientes, como la serpiente real (Lampropeltis getulus), la serpiente látigo (Masticophis flagellum) o la gopher-snake (Dryamarchon corais), se alimentan principalmente de crótalos o serpientes de cascabel.

- Serpiente de coral de Sonora (Micruroides euryxanthus): Esta serpiente es de colores vivos. Su cuerpo está constituido por anillos negros, amarillos y rojos, como el resto de serpientes de coral que indican peligrosidad. Vive en los desiertos de Sonora, Arizona y al suroeste de Nuevo Méjico y al sur de Sinaloa, por lo que se la puede encontrar tanto en el suroeste de los Estados Unidos como en Méjico.

- Serpiente del arenal a franjas (Chilomeniscus cinctus): Pequeña serpiente que mide hasta 25 cm de longitud. Su cuerpo tiene sección cilíndrica. Su nombre le viene dado por las franjas negras o marrones que abarcan el dorso y los flancos y le recorren el cuerpo desde la cabeza hasta la cola. El color de fondo de esta serpiente es el amarillo oscuro o el naranja rojizo. Su cuerpo esbelto le permite desplazarse con gran facilidad por debajo de la arena del desierto. Se la encuentra en el sudoeste de los Estados Unidos y a ambos lados del Golfo de California en California.


- Serpiente rey del desierto = Serpiente real común (Lampropeltis getulus): Este reptil mide entre 1 y 2 metros de longitud, pero se han dado casos de serpientes de hasta 8 metros de largo. Esta serpiente es de color negro con motas de este mismo tono separadas por líneas finas que van del amarillo al crema. Vive en el sur de los Estados Unidos y en Méjico, tanto en desiertos, como en prados, huertos o bosques. La serpiente real es una especie muy importante como animal de terrario.


* Ver: Serpientes no venenosas

Más información sobre los animales en el listado superior.



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com