Hazte fan en Facebook

LAS SERPIENTES DE LA SELVA

Serpientes que viven en la selva

Las selvas tropicales lluviosas son el hogar de una gran variedad de reptiles, como tortugas, iguanas y otros lagartos, cocodrilos y estos ambientes son el hogar también de una gran variedad de serpientes, desde serpientes venenosas a serpientes no venenosas, pero constrictoras.

Cualquier rincón de la selva, desde la canopia (o parte alta de los árboles) a los arroyos o resquicios de los árboles, puede ser ocupado por alguna especie herpetológica, ya sea reptil o anfibio.

Se pueden encontrar ofidios de forma abundante en las copas de los árboles, entre los arbustos, en el suelo de la selva, en los ríos y otras masas de agua, etc.

¿Qué serpientes hay en la selva?

Foto de serpiente

Foto de pitón verde arborícola
(Morelia viridis)
La pitón verde arborícola tiene
un color mimético con el que
se confunde entre los árboles de la selva

Existe una gran variedad de serpientes en la selva, desde serpientes constrictoras no venenosas, como la boa constrictora (Boa constrictora) o la anaconda (Eunecetes murinus), a serpientes venenosas, como la mamba verde (Dendroaspis angusticeps) y serpientes arborícolas inofensivas, como escombrera sapera (Leptodeira splendida).

Las serpientes constrictoras son los ofidios que alcanzan un mayor tamaño, siendo los representantes más conocidos la anaconda y la boa constrictor, con una longitud de hasta 4 metros.

Como serpientes venenosas más temidas de la selva tenemos los jergones (Bothrops atrox) y la serpiente de cascabel muda (Lachesis muta), ofidios emparentados con las serpientes de cascabel o crótalos norteamericanos, pues pertenecen todas estas serpientes a la familia viperidae o de las víboras.

Cómo son las serpientes de la selva

Las serpientes son animales normalmente tímidos y muchos de ellos de costumbres nocturnas. Por ello, es muy difícil que el visitante pueda encontrar serpientes cuando emprende alguna excursión en la selva, especialmente en caminos muy transitados.

Las serpientes de la selva están perfectamente adaptadas a la vida en este hábitat para aprovechar cada uno de sus rincones. Las adaptaciones físicas a las serpientes les permiten desenvolverse mejor entre los árboles o en el agua. Las serpientes que viven en este ecosistema están perfectamente adaptadas para cazar presas con gran eficacia, así como para evitar ser presa de animales más grandes.

* Información relacionada: Adaptaciones de las serpientes

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil