Hazte fan en Facebook

EL SHAR PEI

Características del Shar Pei

Características físicas del Shar Pei

El Shar Pei es un perro de talla media que pesa entre 18 y 23 kg y mide a la cruz entre 46 y 51 cm de altura. Los machos son más grandes y más poderosos que las hembras.

Es característico del Shar Pei sus arrugas que cubren la frente y los carrillos y que continúan formando una gruesa papada. Sin embargo, esta raza los pliegues de piel los tiene por todo el cuerpo, por lo que al Shar Pei también se le conoce como "perro de las mil arrugas". Sin embargo, las arrugas son más abundantes cuando el Shar Pei es un cachorro y a medida que el perro va creciendo se van perdiendo la mayor parte de las arrugas y se conservan únicamente las que están en la zona de la cabeza y del cuello. El nombre de Shar Pei significa "piel de arena" en chino ya que la textura de la capa de esta raza canina es muy áspera. Ello es un arma para impedir que le muerdan, así como sus arrugas y sus pequeñas orejas. Otro rasgo característico del Shar Pei es su lengua de color azul, como el Chow Chow.

El Shar Pei es un perro compacto y cuadrado ya que su altura a la cruz es aproximadamente igual a la longitud del cuerpo.

El cráneo de esta raza canina es ancho y plano, el stop es ligero. La cabeza del Shar Pei es bastante grande en comparación con su cuerpo. Sus ojos son oscuros, pequeños y almendrados. El Shar Pei tiene una mirada austera debido a sus arrugas y a lo hundido que tiene los ojos en sus cuencas. Sus orejas son pequeñas en forma de triángulo equilátero, se insertan muy arriba, por encima de los ojos. Se dice que este perro tiene hocico de hipopótamo. La cola nace alta y tiene un porte ladeado, está estrechamente enrollada. La capa de esta raza es corta y áspera. El Shar Pei puede ser color crema, leonado, rojo-leonado, marrón, negro, chocolate, azul, lila, etc. En general, todos los colores sólidos son aceptados, excepto el blanco.



Foto de Shar Pei



Origen del Shar
Pei

El origen de esta raza se sitúa en China. Tiene una historia muy antigua esta raza ya que se le conoce desde los tiempos de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C).

En la posguerra, el Shar Pei estuvo a punto de extinguirse debido a los grandes impuestos que Tse Tung impuso a los propietarios de perros.

En 1973, un criador chino llevó a California 13 ejemplares de esta raza y de ahí nació el gran interés por el Shar Pei.

Carácter del Shar Pei

El Shar Pei es un perro tranquilo, independiente, fiel, afectuoso a su familia, muy inteligente. Sin embargo, siempre muestra cierta agresividad, por lo que necesita una educación muy estricta.

El Shar Pei no es un perro nada ladrador. Es huraño con los desconocidos.

Se clasifica dentro del grupo 2, el de los Pinscher y Schnauzer.

Utilidad del Shar Pei (aptitudes)

El Shar Pei era un perro de caza (del jabalí) y de guarda. En China, cualquier perro empleado como guardián se le conoce como perro de pelea

Actualmente, el Shar Pei es un perro de compañía.

Cuidados del Shar Pei

Se le debe cepillar a diario para mantener su pelo con brillo. Se debe cuidar sus ojos, orejas y arrugas y cortar sus uñas.

El Shar Pei debe hacer un paseo diario y a veces tendrá que correr para mantenerse en buen estado físico, evitar el sobrepeso, y para mantener bien su sistema cardiovascular. Se aconseja que si se juega con él en parques o jardines estén cercados por que le gusta buscarse problemas con otros perros.

Es fundamental asegurarse de que toda la piel quede completamente seca después del baño para evitar infecciones.

Debe alimentar el Shar Pei con comida para perros de alta calidad. El primer ingrediente debería ser la carne.

Problemas de salud del Shar Pei

En el Shar Pei se puede dar especialmente el síndrome del corvejón hinchado, también conocida como fiebre característica del Shar Pei o amiloidosis sistémica. El perro puede portar genéticamente dicha enfermedad pese a no mostrar signos de estar enfermo. Como consecuencia de esta enfermedad, el Shar Pei afectado desgraciadamente morirá a edad temprana a causa de fallos renales o hepáticos.

Los síntomas de la fiebre del Shar Pei son letargo, poco apetito y, a veces, temperatura alta. El animal enfermo puede gruñir de dolor cuando se le toca el hocico. Las articulaciones pueden estar rígidas y el perro puede tener dificultad en colocar una o ambas patas traseras en el suelo. Sus patas posteriores pueden hincharse y engrosarse.

El Shar Pei también puede sufrir de entropión o enrollado hacia dentro de uno o ambos párpados. El entropión causa una constante irritación del ojo debido a que las pestañas rozan con la córnea. También puede sufrir ectropión o enrollado hacia fuera de uno o ambos párpados.

Los canales del oído del Shar Pei y la misma oreja son pequeños, por lo que tienden a contaminarse con bacterias que causan infecciones. Es esencial revisar los canales del oído sistemáticamente y estar atento a cualquier señal de olor desagradable o secreción cerosa.

El Shar Pei es una raza con tendencia a sufrir problemas de la piel debido a sus muchas arrugas porque conservan la humedad.

En climas muy extremos de frío, esta raza está propensa a los problemas respiratorios.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil