Hazte fan en Facebook

EL SIDA FELINO

¿Qué es el sida de los gatos?

La inmunodeficiencia felina o sida de los gatos es una enfermedad infecciosa causada por un retrovirus que afecta al sistema inmunitario de los gatos.

Está enfermedad se transmite a través de mordeduras, inoculando el virus en la saliva o la sangre.

Afortunadamente para nosotros, el sida felino no se transmite a las personas a través de los gatos infectados.

 

Síntomas del sida en gatos

No existen síntomas específicos de esta enfermedad, ya que lo que provoca es una alteración del sistema inmunitario del animal.

El animal infectado sufrirá de infecciones secundarias y otros problemas debido a la inmunosupresión que hará que tenga un mal estado de salud.

 

¿Cómo saber que un gato tiene SIDA?

El diagnostico de la enfermedad se lleva a cabo a partir de los síntomas clínicos, es decir, mirando el estado de salud del animal y con la realización de una prueba de sangre para detectar el VIF (virus de la inmunodeficiencia felina).

 

¿Cómo evitar que mi gato se contagie de sida?

Todavía no hay una vacuna efectiva contra el VIF, por lo que el único modo de proteger a un gato de la enfermedad es mantenerlo aislado de gatos potencialmente infectados.

Deberemos evitar que nuestro gato tenga contacto con otros gatos que puedan estar infectados. Las peleas entre gatos pueden ser una forma factible de contagio de esta peligrosa enfermedad para los gatos. Otra forma de contagio es de madre a hijo, a partir de una madre infectada con el virus del VIF, durante el parto a través de la placenta o en el momento de la lactación, a través de la leche infectada.

Es por ello que los gatos callejeros tienen muchas más posibilidades de contraer el virus del sida felino que los gatos caseros, especialmente si no tienen contacto con el exterior.

¿Cómo evitar que mi gato se contagie de sida?

Los gatos que están infectados por VIF tienen que ser mantenidos dentro de casa para no contagiar a otros gatos, protegidos de situaciones que les causen estrés y debe dárseles una dieta balanceada de buena calidad, con vitaminas preferiblemente, para impedir en la medida de lo posible que su estado de salud empeore.

* Ver más sobre:
Sida felino

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil