Hazte fan en Facebook

SIMBIOSIS EN EL PEREZOSO

¿Qué relación tan particular tiene el perezoso?

En el mundo animal, las cooperaciones mútuas y los tratos de favor también existen, son las llamadas simbiosis. Y podemos encontrar ejemplos de especies animales que sin exisitir este tipo de relaciones su existencia sería mucho más difícil, como sudece por ejemplo en el caso del perezoso.

Perezoso de tres dedos

Foto de oso perezoso

El perezoso está en simbiosis con la naturaleza gracias a estar asociado con algas y polillas

Este mamífero arborícola tiene una dieta vegetariana, a base exclusivamente de hojas, lo que significa que depende de un alimento muy pobre en nutrientes y muy rico en sustancias de difícil digestión. Sin embargo, la naturaleza ha encontrado la solución: buscarse un socio o más concretamente dos.

Algas y polillas, socios del perezoso

El perezoso deja crecer algas en su pelaje, que sirven como medio de cultivo, gracias a sus densos pelos que lo componen y retienen la humedad. Cuando este animal dormilón se acicala, en lo que se conoce como comportamiento de grooming, y se lame el pelaje para limpiarse de impurezas, suciedad y algun que otro parásito, ingiere con ello las algas que se desarrollan en éste, especialmente en la estación humeda. Las algas, principalemente cianobacterias y algas verdes del género Trichophilus son ricas en lípidos y son muy digestibles, algo que escasea en la dieta del perezoso, solo de hojas de los árboles.

Un tercer elemento, o simbionte, como ya hemos insinuado, está sobre la mesa en este particular juego de favores en el mundo del perezoso; se trata de ciertas especie de polillas, agrupadas bajo el género Cryptoses y otros tantos de la familia de los pirálidos, que son llamadas en inglés, por buena razón, polillas de perezoso. Los excrementos que depositan las polillas de perezoso sobre el dorso del animal cumplen una función fundamental para las algas que viven sobre el mamífero, pues constituyen el fertilizante para que puedan crecer, a base de nitrógeno y otros compuestos inorgánicos.

Como el perezoso beneficia a sus socios

El perezoso realiza un trato de favor a cambio de obtener de las algas su suplemente nutricional. Baja de los árboles, sólo una vez a la semana, lo que es aprovechado por las polillas con las que hace simbiosis para depositar sus huevos. Las larvas de estos insectos lepidópteros se alimentan de las heces de este mamífero arborícola, pues son coprófagas, y en convertirse en adultas, volverán a subir a las espaldas del perezoso, para continuar con su valioso papel, haciendo de verdaderos polizones, en lo que se conoce en el mundo animal como foresis.

Estos lepidópteros pasan la fase adulta sobre el dorso del perezoso, escondidos entre su pelaje y protegidas así de los posibles depredadores, sobre todo de las aves, y se cree que se alimentan de las secreciones del perezoso, así como de las alas que crecen sobre él. Las polillas de perezoso dependen exclusivamente de este animal, pues solo se desarrollan en sus heces y viven únicamente en el pelaje de este mamífero arborícola.

El perezoso de tres dedos, el más beneficiado

Los investigadores han observado que las polillas de perezoso se encuentran sobre todo en el perezosos de tres dedos (Bradypus tridactylus) y el el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) no presenta tan abundante población de estos insectos. Por lo tanto, también éste dispone de más sustancia fertilizante para las algas y consecuentemente presenta un mayor crecimiento algal, que su pariente. Esto coincide con el hecho que el perezoso de dos dedos tiene una dieta no exclusiva a base de hojas y, por lo tanto, cuenta con un alimento más favorable para su desarrollo que el perezoso de tres dedos. Sobre un perezoso de tres dedos se llegaron a contabilizar hasta asi 150 ejemplares de este lepidóptero.

Otro detalle que tendría que ver con todo lo explicado es el hecho de que satisfacer las necesidades en cautividad en el caso del perezoso sea una tarea costosa comparado con otras especies animales.

* Información relacionada: Simbiosis en los animales

Más información sobre los mamiferos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil