Hazte fan en Facebook

Sistema circulatorio en animales

Circulación sanguínea de los animales

¿Qué es el aparato circulatorio de los animales?

El aparato circulatorio, o también llamado sistema circulatorio, de un animal es la estructura anatómica encargada de transportar la sangre, a través de los vasos y el corazón, y la linfa, por el sistema linfático.

Tipos de sistema circulatorio de los animales

El aparato circulatorio de los animales puede ser abierto o cerrado en función de si la sangre baña directamente los tejidos, en cuyo caso se llama hemolinfa, o es conducida por los vasos sanguíneos, que conducen la sangre hasta los capilares, para permitir allí el intercambio gaseoso y de nutrientes.

Los animales con sistema circulatorio cerrado pueden tener a su vez circulación sanguínea simple o doble, según si la sangre pasa una o dos veces por el corazón en cada vuelta que da por el cuerpo hasta volver al corazón. Los anélidos y los peces tienen circulación sanguínea simple y los reptiles, aves y mamíferos disponen de circulación sanguínea doble, porque hay un segundo circuito, que va del corazón a los pulmones, llamado circulación pulmonar.

La circulación de los animales puede llamarse también completa o incompleta, según si la sangre rica en oxígeno se mezcla o no con la sangre que es pobre en oxígeno. Los anfibios y reptiles no disponen de un corazón bien tabicado para separar ambos tipos de sangres y tienen circulación completa. En cambio, las aves y los mamíferos tienen circulación sanguínea completa.

¿Qué animales tienen circulación sanguínea cerrada y cuáles presentan circulación sanguínea abierta?

Todos los animales vertebrados tienen circulación sanguínea cerrada, lo que significa que la sangre circula por el interior de los vasos sanguíneos, en lugar de bañar directamente los diferentes órganos del cuerpo, como sucede con los animales que tienen circulación sanguínea abierta.

Este tipo de circulación sanguínea propio de los animales más evolucionados les permite crecer en volumen y les posibilita tener un metabolismo más rápido, porque permite eliminar los desechos metabólicos con gran rapidez, ya que la sangre fluye a gran velocidad, si la comparamos con el otro tipo de circulación sanguínea.

Los animales con circulación sanguínea abierta, como los artrópodos y algunos moluscos, tienen que ser más pequeños, con un menor nivel metabólico y con una menor actividad respiratoria, digestiva y de otros sistemas como el musculoesquelético.

¿Por qué los animales más primitivos no tienen sistema circulatorio?

Los poríferos o esponjas son los animales más primitivos que existen y algunos científicos los clasifican en un grupo a parte de los animales o Eumetazoa, el subreino de los Parazoa, porque como el resto de animales no poseen tejidos. Sus cuerpos están formadas por células con totipotencia, es decir, con capacidad de diferenciarse en cualquier tipo celular si las circunstancias lo exigen.

Las esponjas son seres muy primitivos por carecer de cualquier tipo de tejido, a pesar de ser seres pluricelulares. En estos animales se habla de nivel de organización celular aunque también son animales, porque son organismos pluricelulares, heterótrofos y con capacidad de movimiento, durante la fase embrionaria.

Los cnidarios o medusas, corales, anémonas y similares son muy antiguos y tampoco tienen ningún tipo de sistema circulatorio, pero si que presentan tejidos, por lo que su cuerpo está formado por una ectodermis, externamente, una gastrodermis más internamente y una red nerviosa difusa.

Como estos organismos solo tienen dos hojas embrionarias (ectodermis y endodermis) y carecen de la tercera hoja embrionaria o endodermis, son llamados dibláticos, en contraposición al resto de animales más evolucionados, que son triblásticos, por lo que, como novedad evolutiva, los animales triblásticos tendrán sistema circulatorio y musculatura.

Al no poseer esta tercera hoja embrionaria llamada mesodermo, poríferos y cnidarios no tienen ni sistema circulatorio ni músculos. No obstante, las medusas, en lugar de tener músculos propiamente dichos, poseen unas células especiales de origen ectodérmico, llamadas células mioepiteliales, con capacidad contráctil.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil