Hazte fan en Facebook

Cómo cazan las mantis religiosas

Técnicas de caza de las mantis religiosas

¿Cuál es la técnica de caza de las mantis religiosas?

La técnica de caza de la mayor parte de las mantis religiosas es el acecho. Estos insectos depredadores permanecen inmóviles con las patas delanteras o captoras, provistas de espinas para facilitar el agarre de sus víctimas, mantenidas en la llamada posición de oración, mientras se equilibran sobre las patas posteriores aferradas a algún arbusto. Las mantis religiosas tienen las patas delanteras flexionadas a la espera de ser dirigidas hacia sus presas a gran velocidad.

Estos insectos se sirven de su camuflaje para pasar desapercibidos a los ojos de sus presas.

¿Cómo cazan las mantis religiosas?

mantis com

Foto de mantis religiosa (mantis comiendo un tenebrio)
(Mantis religiosa)

Asistir al momento que la mantis religiosa devora una presa puede ser algo impactante. Para comer, la mantis sujeta fuerte la presa con sus poderosas patas en forma de pinza y
devora su presa viva literalmente.

El sentido principal de las mantis religiosas es la vista, pues estos insectos tienen una considerable agudez visual. El campo visual de las mantis es de más de 200º, gracias a sus grandes ojos compuestos. Sin embargo, estos temibles cazadores tienen el inconveniente que se ven atraídos sólo por objetos en movimiento, pues no son capaces de reconocer figuras estáticas y asociarlas con una presa. Por ello, quien tenga una mantis religiosa como mascota sólo le puede dar insectos vivos, pues no acepta más que alimento vivo.

Cuando un insecto se aproxima a la mantis religiosa, que está al acecho, ésta gira de inmediato la cabeza hacia él para conseguir una mejor imagen del objetivo. En ocasiones, la mantis religiosa oscila la cabeza para evaluar la distancia que la separa de su presa. Si la presa se sitúa a la distancia ideal (normalmente inferior a la mitad de la longitud del cuerpo de la mantis) lanza el ataque. El movimiento de los brazos en dirección hacia su presa es tan rápido que a menudo se desarrolla a una velocidad inferior a la décima de segunda.

Cuando la mantis religiosa ya tiene apresada a la víctima, la devora estando aún con vida, con un cuidado muy meticuloso. Sólo dejará las alas del insecto y algún resto microscópico.

Adaptaciones de las mantis religiosas para la caza

Las mantis religiosas son unos depredadores muy bien preparados, capaces de cazar presas muy variadas, desde mariposas y arañas hasta hormigas y escarabajos. Sus cuerpos están perfectamente adaptados para ello, como lo demuestran, por ejemplo, las patas prensoras de las mantis religiosas, para sujetar a sus presas con fuerza. Estas mismas patas, situadas en la parte superior del animal, están equipadas con espinas, lo que aumenta su poder de agarre.

Por otro lado, estos insectos carnívoros tienen una enorme movilidad en su cabeza, que es capaz de girar 180º, lo que les permite poder visualizar todo lo que les rodea, sin ser vistos, ya que no les hace falta prácticamente moverse. La coloración críptica de sus cuerpos, de color verde o marrón, de distintas tonalidades, les permite camuflarse mejor con su entorno, es decir, entre la vegetación u otros elementos del paisaje como rocas o troncos, sin que sus presas puedan darse cuenta de su presencia, pese a estar muy cerca.

Los ojos de las mantis religiosas les permiten tener un campo visual de más de 200º. Tienen dos ojos compuestos muy grandes y tres simples situados entre los primeros. Con estos ojos tan perfeccionados, las mantis religiosas pueden ver a los insectos y sus movimientos de escape con gran precisión, para darles caza con grandes posibilidades de éxito.

Las piezas bucales de las mantis religiosas son de tipo masticador y las tienen muy fuertes, para poder devorar el cuerpo duro de los insectos y arañas, protegido por una dura capa de quitina.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

* Ver más sobre: Técnicas de caza los animales depredadores / Técnicas de caza de las serpientes / Técnicas de caza de las ranas y sapos / Técnicas de caza del león / Gato, animal cazador / Instinto de caza del perro y del lobo / Cómo cazan los reptiles / Peces depredadores

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil