Tener varios gatos en casa

¿Se pueden tener varios gatos en casa?

Situación del gato en España

Gatos
Los gatos pueden aprender a convivir juntos en una misma casa.

En España, hay más hogares con varios gatos que con varios perros.

Los constantes cambios de estilo de vida, como la introducción de la mujer en el mundo laboral o los hogares monoparentales, explican porque el gato es una mascota más adecuada que el perro en algunos hogares y porque es buena idea tener más de un gato.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de tener otro gato?

Si tenemos un gato, nos podemos decidir a tener otro, pero aunque esto nos pueda parecer bastante sencillo requiere tener claro primero algunos conceptos: necesitaremos conocer los retos que representa vivir en compañía de más de un gato doméstico.

No todos los gatos en principio quieren compartir su territorio con sus congéneres y deberemos tener mucha paciencia y seguir unas indicaciones. Además que es obvio que el trabajo y gastos que cuesta tener dos gatos no es el mismo que uno.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que en principio estos animales son mucho más adaptables y resistentes a todo tipo de condiciones de vida que los perros. No necesitan que se les saque a pasear como a los perros y pueden estar solos sin tanto temor a los problemas de conducta como las mascotas caninas.

¿Por qué es bueno tener más de un gato?

Para nuestro gato la compañía adicional de un segunda gato le puede ser tan positivo como para nosotros mismos. Cuando éste se queda tantas horas solo es bueno que tenga un compañero de juego. De hecho, uno de los mejores regalos para un felino es la compañía de otro gato.

Los gatos caseros, libres de los peligros de la calle, gozan de una vida más larga que los gatos callejeros pero, en su defecto, pueden ser más infelices. Esta infelicidad de los felinos que viven en casa puede manifestarse con estrés, que se traduce a su vez con enfermedades y problemas de comportamiento.

¿Cómo prevenir problemas de comportamiento en nuestro gato?

Para prevenir problemas de comportamiento en nuestro gato, podemos darle un ambiente enriquecido, con distintos accesorios, como juguetes o rascadores, para compensar lo que perdió privándole de su libertad.

Sin embargo, si nuestro animal se tiene que quedar solo durante largos periodos de tiempo, lo más beneficioso para él es la adquisición de un segundo gato.

* Información relacionada: Estudios sobre el comportamiento

¿Qué más debe tener nuestro gato?

Además de ser buena la compañía de un congénere para un gato casero, es importante que tenga suficientes juguetes, un sitio para rascar y trepar, plantas que pueda mordisquear, como hierba gatera, etc.

* Información relacionada: Gato callejero / Cuidados del gato callejero

Más información sobre el gato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 febrero, 2020

Otros artículos de interés