Hazte fan en Facebook

TIÑA EN PERROS

Tiña en gatos

¿Qué es la tiña?

Los perros y los gatos pueden sufrir de una infección de hongos en la piel, pelo o uñas llamada en lo que se conoce como tiña o, científicamente, dermatofitosis.

En los perros, aproximadamente el 70% de los casos de tiña se deben a Microsporum canis (se trata de una tiña zoofílica), el 20% son debidos a Microsporum gypseum (estamos frente a una tiña geofílica) y el 10% son causados por Tricophyton sp.

En los gatos, el 98% de los casos de tiña están causados por Microsporum canis.

* Más información: Tiña

Síntomas de la tiña en perros y gatos

En gatos, la tiña, en muchas ocasiones, no es evidente con sólo algunos pelos quebrados alrededor de la cara y las orejas. Hasta el 90% de los gatos infectados por tiña pueden presentar aspecto normal. Esto es un problema en las protectoras de animales o en los hogares con varios animales porque estos animales sirven como portadores de la enfermedad.

Lesión debida a la tiña en gato

En el gato se puede presentar lesiones papulocostrosas acompañando a un cuadro de tiña

Los gatos jóvenes son los más afectados en la mayoría de veces. Las lesiones a menudo comprenden alopecia focal, descamación y formación de costras, presentan eritema mínimo (mínimo enrojecimiento de la piel) y sucede con mayor frecuencia alrededor de las orejas, cara y patas.

En los perros, las lesiones normalmente comprenden placas alopécicas escamosas con pelos quebrados. Sin embargo, pueden observarse formas atípicas de tiña canina. En una forma atípica de tiña canina hay lesiones que comprenden pápulas (lesiones de la piel de menos de 1 cm de diámetro) y pústulas (lesión de la piel por acumulación de pus) sin alopecia o descamación.

La tiña generalizada es poco habitual en el perro a no ser que el animal tenga bajas las defensas o alguna enfermedad metabólica como la diabetes mellitus.

Tricophyton mentagrophytes, un tipo de hongo de la tiña, puede causar una infección localizada bastante simétrica que se puede confundir fácilmente con otras enfermedades.

Diagnóstico de la tiña en perros y gatos

Debido a que una gran cantidad de casos de tiña en perros y gatos se deben a Microsporum canis, la lámpara de Wood es útil para hacer la selección. Ello se debe a que este hongo presenta fluorescencia, que es el criterio que nos indica que estamos frente a un dermatofito (hongo de la tiña). Sin embargo, no todas las cepas de Microsporum canis presentan fluorescencia y ninguna cepa de Microsporum gypseum presenta fluorescencia frente a la prueba de la lámpara de Wood. Por ello, que salga el examen negativo a dermatofitos no descarta la presencia de tiña.

Siempre debe confirmarse el diagnóstico por cultivo fúngico en placas de Petri.

Para saber si nuestro perro tiene tiña y no otras enfermedades, es decir, lo que se conoce como diagnóstico diferencial, se deben descartar enfermedades como la sarna demodécica o la foliculitis bacteriana.

* Más información: Diagnóstico de la tiña

* Ver más sobre: Tratamiento de la tiña en perros y gatos

Más información sobre la Tiña en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil