Hazte fan en Facebook

TIPOS DE CUCOS

Especies de cucos

¿Qué son los cucos?

Los cucos son un tipo de aves parásitas de otras aves que viven sobre todo en las zonas tropicales.

Tipos de cucos

La especie típica de cuco que le da nombre a toda la familia es el cuco común, de nombre científico Cuculus canorus, debido a su canto tan particular, que ha inspirado el sonido de los relojes de cuco y que se podría reproducir con las sílabas "cu-cu".

El cuclillo piquigualdo es una especie de cuco americano

Sin embargo, dentro de la familia del cuco, conocida científicamente como cuculidae o la de los cucúlidos, se incluyen otras especies de aves, como los críalos o cucos reales (Clamator glandarius), los koeles (Eudynamys sp.) o los pirinchos (Guira guira).

El ejemplo más conocido de ave parásita es el del cuco común. El cuco común parasita diferentes especies de aves, principalmente pájaros insectívoros, como petirrojos, bisbitas, carriceros, mosquiteros o reyezuelos.

Dos especies de cucos americanos, es decir, el cuclillo piquigualdo (Coccyzus americanus) y el cuclillo piquinegro (Coccyzus erythropthalmus), parasitan en raras ocasiones a otras especies de aves y algo más frecuente, pero también poco habitual, parasitan los nidos de otras aves de su misma especie.

El críalo piquigrueso (Pachycoccyx audeberti) es una especie de cuco propia del África subsahariana y Madagascar.

Costumbres de los cucos

Algunas especies de cuco, como el cuco común (Cuculus canorus), el críalo (Clamator glandarius) o los koeles (Eudynamys sp.) ponen sus huevos en el nido de otras especies, para que ellas se encarguen del cuidado de su descendencia. Este comportamiento se conoce como parasitismo de cría.

Ciertas especies de cuco, como el cuco común, eligen como nidos que parasitar los pertenecientes a una especie de ave que ponga huevos idénticos a ella, para no ser rechazados por la especie parasitada, que de otro modo, los detectaría como falsos y los expulsaría del nido. A menudo, el cuco nace antes que sus hermanastros y los suele echar del nido cuando todavía no han roto el cascarón.

Sin embargo, no todas las especies de cuco son especies parásitas, ya que algo menos del 50% presentan parasitismo de puesta y el otro 60% de especies de cucos cuidan de su descendencia.

Los cucos de las zonas templadas son migradores y, en invierno, realizan migraciones hacia el sur, hacia lugares más cálidos.

¿Dónde viven los cucos?

La mayoría de las especies de cucos viven en los bosques, aunque algunos cucos habitan en zonas abiertas. El pirincho es una especie de cuco arborícola, aunque puede verse frecuentemente también en el suelo.

* Información relacionada: Reproducción del cuco común / Reproducción del cuco real

Más información sobre otras aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil