Hazte fan en Facebook

Tipos de insectos de la madera

Animales que carcomen la madera

¿Qué insectos comen madera?

Dentro del grupo de los insectos xilófagos, o insectos comedores de madera, encontramos varias especies, siendo el grupo más importante el de los escarabajos, por su elevado número de especies xilófagas.

En el grupo de escarabajos xilófagos destacan las carcomas o anóbidos, los escarabajos de antenas largas (cerambícidos o escarabajos longicornios), los bupréstidos, los bostríquidos, los limexílidos, etc.

Las carcomas

Foto de carcoma de los muebles (Anobium punctatum)

Se trata de uno de los principales insectos xilófagos, por sus costumbres caseras

Las carcomas son escarabajos de pequeño tamaño y de colores negruzcos, pardos o marrón-rojizos. La carcoma de los muebles (Anobium punctatum) es uno de los insectos xilófagos más conocidos y temidos por el hombre.

El escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum) llega a ser más dañino que la misma carcoma de los muebles, aunque prefiere atacar la madera de roble.

Los escarabajos de antenas largas

Foto de gran capricornio (Cerambyx cerdo)

Se trata de un insectos xilófago español de grandes dimensiones

Los escarabajos longicornios, escarabajos de antenas largas o cerambícidos, son insectos de mayores dimensiones que las carcomas, de color negro o gris café, y muchas de sus especies también se alimentan de madera en su fase larval, tal es el caso de la carcoma grande (Hylotrupes bajulus) o la plaga del olivo llamada castañeta (Vesperus xatarti).

El perforador del chopo o saperda mayor (Saperda carcharias) es un insecto coleóptero de hasta 3 cm de longitud, cuyas larvas se alimentan de la madera de chopos y sauces.

Otros tipos de escarabajos xilófagos

Los bupréstidos son escarabajos con buena capacidad de vuelo, ágiles, de formas redondeadas y con un tamaño inferior a los escarabajos de antenas largas, pero más grandes que las carcomas. Se trata de insectos con bonitos coloridos, pero algunas especies son plagas de las plantas, y muchas de ellas son xilófagas, ya que se alimentan de madera.

Los limexílidos son una familia de escarabajos xilófagos tropicales. En México, se encuentra Atractocerus brasiliensis, como ejemplo de esta familia de inesctos comedores de maddera.

¿Qué otros insectos comen madera?

Junto con los coleópteros xilófagos mencionados, otros insectos que también comen madera son las avispas de la madera, las abejas carpinteras y las polillas de la madera.

La avispa de la madera Tremex fuscicornis es un himenóptero xilófago originario de Eurasia, pero se trata de una especie invasora, que ataca los árboles de hoja ancha o latifolios. Otra especie cuays larvas atacan la madera es la avispa gigante de la madera (Urocerus gigas), cuyos adultos miden hasta 4 cm de largo.

El abejorro carpintero negro (Xylocopa violacea), junto con otras especies del mismo género, es un ejemplo de abeja carpintera. Se trata de un himenóptero de gran tamaño, de color oscuro pero con reflejos violetas y azulados en las alas.

La mariposa del taladro (Cossus cossus) es una polilla poco llamativa que vive y se alimenta debajo de la corteza de los sauces.

Por supuesto, no podemos obviar por su gran actividad y enormes perjuicios que causan en construcciones humanas hechas con madera a las termitas. En todo el mundo, se conocen unas 3000 especies de estos insectos sociales.

¿El picudo rojo de las palmeras o las hormigas carpinteras comen madera?

Foto de hormiga acrobata Cremogaster scutellaris

La hormiga acrobata hace los nidos en los troncos de los árboles viejos o debajo de la corteza de los árboles, pero no pertenece al grupo de las hormigas carpinteras

Los picudos, conocidos popularmente como picudos, son escarabajos vegetarianos, muchos de ellos importantes plagas de las plantas. Algunos de estos escarabajos atacan a las palmeras, como el picudo rojo de las palmeras. Sin embargo, las palmeras no son árboles, porque no forman leña, por lo que no se puede considerar que coman madera ni que sean, por lo tanto, insectos xilófagos.

Las hormigas carpinteras, que se engloban dentro del género Camponotus, hacen su nido dentro de la madera, pero no comen madera, sino que tan solo la utilizan para formar su nido. Lo que sucede es que a medida que creca la colonia, excavan más y más galerias en la madera, por lo que suelen causar daños a nivel económico, ya que terminan estropear la madera de las casas y de los cercos.

Este problema es más grave si la casa está hecha de madera, ya que la actividad de las hormigas carpinteras puede poner en peligro la seguridad de la vivienda.

* Ver más sobre: Insectos de la madera

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil