Hazte fan en Facebook

TIPOS DE MAMÍFEROS ARBORÍCOLAS

¿Qué ejemplos de mamíferos arborícolas existen?

Mamíferos arborícolas que comen hojas

Dibujo de koala

Dibujo de koala

El koala es un mamífero arborícola folívoro, porque come hojas

Los mamíferos arborícolas herbívoros, o más concretamente, folívoros, (es decir, que comen solo hojas) son realmente muy pocos en cuanto a biodiversidad, pues apenas representan el 0'3% de todos las especies de mamíferos o lo que es lo mismo solo se cuentan con unas 10 especies en todo el mundo. Entre ellas, se encuentran el perezoso, el koala y ciertos lemures y primates, como los colobos y los monos aulladores, como ejemplos más conocidos de mamíferos arborícolas vegetarianos.

Los mamíferos arborícolas comedores de hojas tienen que ser de reducidas dimensiones para que la parte superior de los árboles, o canopia, aguante su peso. No suelen pesar más de 14 kg los mamíferos arborícolas de dietas exclusivamente a base de hojas y algunos pesan un mínimo de 1kg. La reducción del tamaño corporal que presentan esta clase de animales limita considerablemente la capacidad de digerir su alimento, alimento que en su caso es pobre en nutrientes y demasiado rico en fibra.

Estos animales se han adaptado fisiológicamente a ello con metabolismos reducidos, mostrando una dieta con unas preferencias muy estrictas o con tractos digestivos más largos para poder digerir durante más tiempo el alimento.

Otros ejemplos de mamíferos arborícolas

Los primates arborícolas tienen dietas a base de frutos, pues son frugívoros y omnívoros, porque complementan su menú con otros ingredientes de origen vegetal o incluso animal.

El puerco-espín enano (Coendou prehensilis) es otro ejemplo de mamífero arborícola, vive en los árboles, a los que casi nunca abandona. Se trata de un mamífero herbívoro, pero no tiene una dieta tan especializada como el koala o el perezoso, pues además de comer hojas, también consume tallos, brotes, frutos y ramas de los árboles.

El hormiguero pigmeo o sedoso (Cyclopes didactylus) es totalmente arborícola como las otras especies, pero de dieta radicalmente opuesta, pues se alimenta exclusivamente de hormigas, ya que tiene una dieta mirmecófaga.

En un grupo aparte, convendría mencionar a las ardillas y los lirones, como ejemplo de roedores arborícolas y de dietas omnívoras, consumiendo alimentos de origen vegetal, como frutos secos, corteza de los árboles, semillas, además de insectos, huevos, etc.

También podemos encontrar mamíferos arborícolas carnívoros o depredadores, como la marta y otros mustélidos, o la gineta y la civeta de las palmeras, entre otros vivérridos.

* Información relacionada: Alimentación de los mamiferos / ¿Qué come el koala?

Más información sobre los mamíferos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil