Hazte fan en Facebook

TIPOS DE NIDOS

Nidos de aves terrestres

Los nidos de las aves terrestres tienen una sencillez o complejidad que varía enormemente en función de la especie animal.
Como ejemplos de nidos de aves terrestres de gran complejidad tenemos los nidos de los herrerillos (Parus sp.), cuya ave construye entretejiendo los materiales hasta formar un nido cerrado, o los nidos de los pájaros moscones y tejedores. El nido hornero, instalado en las ramas de los árboles o techos de las casas, es un nido cerrado exceptuando su abertura lateral.

En el otro extremo, están los nidos cuya sencillez llega hasta el punto que cuesta saber donde está el nido que protege al par de huevos del chotacabras (Caprimulgus sp.). Los nidos de los abejarucos (Merops apiaster) instalados en simples agujeros de paredes escarpadas tampoco tienen materiales de construcción.

Nidos de aves acuáticas

En los nidos de las aves acuáticas todavía las diferencias en su elaboración son mayores que en las aves terrestres. Muchas aves acuáticas no construyen nidos, como el charrancito común (Sterna albifrons), una ave de agua dulce que deposita sus huevos sobre la arena de las playas; el chorlitejo patinegro, especie más relacionada con el mar, que tampoco pierde nada de tiempo en la construcción de un nido que no hace. El chorlitejo chico (Charadrius dubius), de costumbres opuestas al charrancito común, durante el año vive en el mar y cría en zonas de agua dulce, tampoco hace nidos. No obstante en este último caso si que existe un acondicionamiento del terreno, el macho excava en las orillas pedregosas agujeros donde finalmente la hembra realizará la puesta en el que crea que es el mas adecuado.El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es una plataforma flotante construido a partir de vegetación acuática que sujeta con las cañas de la orilla. De dimensiones más modestas está el nido de la polla de agua (Gallinula chloropus).

En cambio, algunas aves acuáticas construyen nidos relativamente complejos, como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), ave de zonas pantanosas cuyo nido, en forma de embudo, está hecho por la hembra en el cañizar. Como ejemplo de nidos de gran complejidad tenemos al pájaro moscón, un ave que vive en bosques de ribera y humedales donde haya chopos y sauces. La garza real (Ardea cinerea) hace sus nidos de notables dimensiones en la copa de los arboles a base de ramas colocadas de forma poco trabajada. El martín pescador (Alcedo atthis) construye el nido en el margen terroso de un río. Este pájaro traza una profunda galería con la única ayuda de su pico, donde en el fondo, instala el nido que carece de material de relleno. Otra ave que tiene mucha relación con la geología a la hora de nidificar es el flamenco. Los flamencos construyen nidos con barro. Los montículos que hacen estos pájaros con el barro que recogen del fondo del agua y que, de hecho, son sus nidos, pueden llegar a ser de grandes dimensiones. El nido del flamenco de Cuba, por ejemplo, es una montaña de fango de casi medio metro de diámetro por 30 cm de altura.

Nidos de aves asociadas al ser humano

Las aves que tienen más relación con el hombre, por ser antropófilas, construyen los nidos con los elementos que tienen a su alcance, como las demás aves, pero en su caso se trata de estructuras artificiales, como las tejas de los tejados, aleros, muros viejos, campanarios, graneros o desvanes, en escondrijos y rincones escondidos. En general, en lugares suficientemente tranquilos como para llevar a cabo la cría sin molestias ni interferencias humanas.

En este grupo también existen suficientes diferencias en la sofisticación de la construcción del nido según el tipo de animal. Las lechuzas (Tyto alba) instalan sus nidos en huecos con una elaboración muy sencilla, la hembra se dedica exclusivamente a proteger a los huevos del duro suelo, revistiendo el nido con una capa de sus propias egagrópilas. El cernícalo primilla (Falco naumanni) ni construye nido, se limita a depositar los huevos en la protección de las tejas de edificios antiguos. Las cigüeñas, en cambio, tienen un nido mucho más sofisticado, situado en puntos altos como campanarios, que puede llegar a ser muy grande porque año tras año lo va ampliando.

* Ver más sobre: Como construyen el nido las aves / Funciones del nido de las aves / Sitios que eligen las aves para anidar / Por que los nidos son redondeados / Aves sin nido

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil