Hazte fan en Facebook

Tipos de pavos

Especies de pavos salvajes

¿Qué se entiende por pavos en zoología?

En zoología, los pavos son un grupo de aves de tamaño considerable, de vistoso plumaje, cuya larga cola en forma de abanico la despliegan durante el ritual de apareamiento. Estas aves también destacan por ser mejor corredoras que por sus capacidades de vuelo.

Los pavos están emparentados con los faisanes, pues pertenecen a su misma familia, y todos ellos son gallináceas, como la gallina, la codorniz, la perdiz, la gallina de Guinea, etc. El pavo de matorral es la única especie que pertenece a una familia distinta, la de los megapódidos, aunque también es una gallinácea.

Utilidad de los pavos

Foto de pavo

Foto de pavo de la raza Bronceado
(Meleagris gallopavo)

El pavo doméstico surgió con la domesticación del pavo común silvestre

Algunas especies de pavos han sido domesticadas, siendo el pavo común y el pavo real de la India, los dos mejores exponentes. Estas especies son criadas para obtener carne o como ave ornamental, respectivamente.

Otros pavos no han sufrido un proceso de domesticación pero son cazados en estado salvaje para aprovechar su carne, como los pavos de matorral, que son objeto de caza por parte de la población aborigen australiana.

El pavo real del Congo se ve acosado por el hombre en algunas zonas del Congo, que le da caza como recurso trófico, lo que ha facilitado que se encuentre más amenazado.

Tipos de pavos

Entre las especies de aves que de forma popular se conocen en español como pavos se encuentran el pavo común, el pavo de matorral, el pavo ocelado y tres especies de pavos reales.

  • Pavo común (Meleagris gallopavo): Pavo de plumaje oscuro, pero ocasionalmente con un reflejo cobrizo. La cabeza de los pavos presenta carnosidades llamadas carúnculas. Los machos tienen la garganta desnuda y de color rojizo. Los machos de esta especie tienen una larga cola en forma de abanico y sus alas son de color gris llamativo.

Pavo real 2

Foto de pavo real (macho)
(Pavo cristatus) (pavo real descansando)

El hogar de esta hermosa ave está en la India, aunque actualmente se encuentra en muchos países, domesticada o silvestre tras ser introducida por el hombre

Las pavas son de colores mucho más apagados que los machos. El pavo común salvaje vive en Norteamérica y le gustan los bosques, mixtos o de hoja caduca, en los que hayan claros de prados, pastos o huertos.

  • Pavo ocelado (Meleagris ocellata): Macho y hembra comparten el mismo plumaje, de color bronce y verde metalizado. Ambos sexos tienen también la cabeza de color azul con verrugas rojizas o anaranjadas, más protuberantes en los machos. A diferencia de otros pavos, no tiene barbillones. Tiene una cola en forma de abanico de color gris azulado, con un círculo azul grisáceo en forma de ojo.

Este animal solo se encuentra en la Península de Yucatán (América Central), en las tierras bajas con bosques tropicales, aunque también pueden habitar en otros hábitats, como sabanas y zonas húmedas.

  • Pavo de matorral (Alectura lathami): Ave de gran tamaño, cuyos machos y hembras son de tamaño parecido. Su plumaje es de color azul y negro, excepto el el pecho, que es de tonos grisáceos. El cuello y la cabeza son de tonos rojizos y carecen prácticamente de plumas. Su cola tiene forma de abanico. Los machos tienen largos barbillones de color amarillo brillante que les cuelgan desde el cuello, mientras que los barbillones de las hembras son mucho más pequeños y más apagados en cuanto a la coloración.

Es el único pavo originario de Australia y vive en las selvas, pero también puede habitar en zonas abiertas y terrenos con maleza.

  • Pavo real común (Pavo cristatus): Ave de tamaño considerable, aunque los machos de esta especie son algo más grandes que las hembras. Por ello, el pavo real común es la especie dentro de su familia de mayor tamaño que alcanza un peso superior. El macho tiene una corona de color azul metálico sobre la cabeza. También presenta una franja desnuda de plumas de color blanquecino debajo del ojo y otra franja más pequeña cubriendo el ojo por la parte de arriba. El macho tiene el plumaje azul brillante y su cola está formada por centenares de largas plumas adornadas con un ocelo.

Esta majestuosa ave vive de forma salvaje en India, Pakistán y Sri Lanka. Puede vivir también en sabanas, praderas y zonas montañosas, pero este ave prefiere los bosques abiertos. El pavo real común elegirá de preferencia los lugares alejados del ser humano en los que haya una buena fuente de agua.

  • Pavo real cuelliverde (Pavo muticus): Este pavo real se parece al pavo real común, pero en lugar de tener una corona de azul metálico sobre la cabeza, posee una cresta espigada. Ambos sexos tienen un tamaño muy parecido. Pero solo los machos tienen larga cola formada por plumas adornadas con ocelos de color azul oscuro y cobre. La hembra, en cambio, es de colores menos vistosos.

El pavo real cuelliverde es originario del sudeste asiático. Aunque al pavo real cuelliverde se le puede ver en una gran variedad de hábitats, que van desde las sabanas, praderas y matorrales, lo cierto es que tiene tendencia a habitar los bosques tropicales y subtropicales.

  • Pavo real del Congo (Afropavo congensis): Se trata de la especie de pavo real menos llamativa, aun así los machos tienen reflejos metálicos azules, verdes y violáceos muy atractivos en sus plumajes. Como otras especies de pavos, el cuello del pavo real del Congo no presenta plumas y adopta un tono rojizo debido al color natural de su piel. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Esta especie es endémica del Congo, en el África ecuatorial, de ahí su nombre popular y se le puede encontrar en los bosques tropicales de las tierras bajas.

Nota: Al pavo de matorral algunos autores no lo incluirían dentro del grupo de los pavos, porque, pese a ser una gallinácea, está poco emparentada con los auténticos pavos y se trata de una especie primitiva.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil