Tipos de chacales

Especies de chacales

¿Qué es un chacal?

El chacal es un mamífero carnívoro salvaje y un cánido de mediano tamaño que vive en el norte de África, en el sur de Asia y en el sudeste de Europa.

El chacal es un carnívoro de la familia de los cánidos, como el licaón o o el fénec, de tamaño intermedio entre el lobo y el zorro y con un aspecto físico parecido al del lobo.

¿Qué especies de chacales hay?

Existen 3 especies de chacales, que según su área de distribución son:

  • Chacal común o chacal dorado (Canis aureus): Vive en el sureste de Europa, el sur de Asia y la mitad norte de África. Su pelaje es de color amarillo a dorado pálido con la punta marrón. El color varía de dorado pálido en la estación seca a marrón pálido en la estación lluviosa.
  • Chacal de dorso negro (Canis mesomelas): Habita en el sur y este de África. El lomo manchado de negro es la principal característica que distingue a esta especie de chacal. Una banda de pelo negro que va del cuello a la cola caracteriza al chacal de dorso negro.
  • Chacal de flancos rayados (Canis adustus): Se encuentra en gran parte del África subsahariana. Este chacal tiene el pelaje de color más apagado y sus orejas y patas son más cortas que el chacal dorado. El pelaje es de color gris y tiene bandas blancas y negras. Se trata de la especie de chacal más grande.

El chacal en el mundo

En el cuerno de África, se pueden encontrar las 3 especies de chacales que existen en el mundo. Estos mamíferos carnívoros de la familia de los cánidos también habitan, en función de la especie, en otras regiones de África, así como en parte de Eurasia.

El chacal común o dorado se sitúa en Europa en la cuenca del Danubio, que es la arteria central del continente. Concretamente en Europa, en la zona de los Balcanes, el chacal dorado ha resistido en los periodos en los que se intentó eliminar. En los Cárpatos, este cánido convive con una muy gran población de lobos.

El chacal dorado puede convivir con otros cánidos, aunque compite con ellos. Donde el lobo es abundante el chacal alcanza sólo densidades moderadas, porque igual que el coyote sufre una persecución despiadada por parte del lobo cuando se acerca a las carroñas.

Se cree que el chacal podría estar beneficiándose de los efectos del calentamiento global y de las medidas protectoras de los ecosistemas, especialmente a nivel de conservación de las zonas húmedas. De hecho, en países como Rumanía, tradicionalmente frío, su número está aumentando en la actualidad.

El chacal de flancos rayados es más huidizo, prudente, nocturno y solitario que el resto de chacales. Este chacal es un poco más corpulento que el chacal de dorso negro y es la única especie que la punta de su cola es blanca.

Más información sobre el chacal y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 diciembre, 2020

Otros artículos de interés