Tipos de animales urbanos
Animales


...

 

 

 

 

Animales domésticos

FAUNA SALVAJE EN LAS CIUDADES

(Animales salvajes)

 




¿Qué animales salvajes viven en las ciudades?

Existen especies animales que se han adaptado a vivir exclusivamente en pueblos o ciudades, como la paloma, el gorrión, el ratón o la mosca doméstica. Los núcleos urbanos, para estos animales, son verdaderas oasis.

* Ver: Ciudades, oasis de vida salvaje




Gorrión

Foto de gorrión común (macho)
( Passer domesticus )

Existe una migración continua de animales del campo hacia las ciudades que compensan las muertes de animales urbanos que se dan continuamente por los peligros que entrañan las ciudades para esta fauna urbana.

* Ver: ¿Por qué hay animales salvajes en las ciudades?

La lista de especies de animales salvajes que se pueden encontrar en las ciudades depende en primer lugar de la zona geográfica donde se encuentren obviamente. En Latinoamérica, las ciudades son refugio de distintas especies de loros, como guacamayos, búhos, colibríes, monos, zarigüeyas, además de arañas, como la viuda negra y otros arácnidos, como opiliones tropicales y de reptiles como serpientes, anolis, geckos. En Norteamérica, podemos encontrar como ejemplos de fauna urbana, mapaches, mofetas, colibríes, zarigüeyas, arañas, como tarántulas o migalas o la araña cangrejo (Gasteracantha cancriformis) y mariposas, como la mariposa monarca, entre otros muchos animales salvajes.

No obstante, en general, en las ciudades, el tipo de animales salvajes que más abundan son claramente las aves. Su vistosidad y relativa abundancia las hace ser los animales urbanos mejor conocidos por el ciudadano urbanita.

* Ver: Fauna urbana

Las especies de mamíferos que han colonizado los ambientes urbanos también son reducidas comparado con el gran número de aves urbanas. Sin embargo, los que han conseguido ocuparlo han sabido hacerlo como ningún otro grupo de animal, pues son animales oportunistas. Este es el caso de algunos roedores, como el ratón doméstico (Mus musculus) o la rata gris (Rattus norvegicus). Como buena muestra de ello, en Lisboa hay casi 4'5 millones de ratas, lo que es el equivalente prácticamente al doble de la población humana. En la República Federal Alemana, a finales de los años 80, vivían 60 millones de personas y 120 millones de ratas. La tarea de eliminar las ratas es algo casi inútil. En una ciudad alemana, en el año 1970, se realizó una auténtica cruzada contra las ratas de 800.000 marcos de presupuesto y se exterminaron 370.000 ratas. Paradoxalmente, pocas semanas después corrían más ratas que antes por los patios y las bodegas. El ratón doméstico se encuentra desde los oasis del Sahara hasta en los campamentos de los investigadores de la Antártida. En las iglesias, un pobre ratón puede alimentarse de las moscas y arañas muertas y de las escamas de piel de los feligreses que se han caído al suelo durante la misa. En el interior de los edificios, el ratón doméstico roe el aislante térmico y consigue material mullido para su nido.

Los anfibios son animales mucho menos habituales en las ciudades porque son muy sensibles a la contaminación y porque tienen una gran dependencia del agua para reproducirse y completar su metamorfosis.

Los invertebrados y, en particular, los insectos son un grupo de animales que se adapta muy bien bien a la ciudad. Pueden vivir tanto dentro de casa como en zonas ajardinadas.

* Ver más sobre: Ejemplos de animales urbanos

 

Animales exóticos en las ciudades

Las especies exóticas, pueden ser un problema para el ecosistema natural, pero lo cierto es que aumentan la biodiversidad urbana.

La urbanización reduce las especies autóctonas pero introduce especies nuevas o exóticas. La demanda de animales de compañía supone la introducción de animales exóticos en los medios urbanos.

* Ver: Inconvenientes de los animales exóticos


La mariquita asiática (Harmonia axyridis) fue importada a Europa y los Estados Unidos en los años 80 como un agente de control biológico contra los pulgones. Las primeras poblaciones de esta mariquita se detectaron en Bélgica alrededor del año 2000, pero actualmente se ha instalado definitivamente y pone en peligro las poblaciones locales de mariquitas porque se trata de una especie invasora muy voraz.

La hormiga argentina es un ejemplo de animal exótico introducido gracias al transporte humano. Pese a ser originaria de Brasil, es la especie más común en las ciudades de la costa mediterránea y se está extendiendo por todo el mundo. Causa graves problemas tanto en entornos humanizados como en el medio natural. Sin embargo, la hormiga argentina no es la única especie exótica en la Península Ibérica, puesto que según un reciente estudio se cuentan unas 11 especies de hormigas exóticas en esta región de Europa, como la hormiga faraona (Monomorium pharaonis), la santanilla (Wasmannia auropunctata) o la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta). La ciudades para estos insectos ofrecen numerosas ventajas.

* Ver: Ventajas de las ciudades para los animales salvajes

Más información sobre los animales en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com