Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LOS TIPOS DE PERROS






 



 

Tipos de perros


¿Cuántas razas de perro existen?


Las aproximadamente 700 razas de perro que se calcula que existen se clasifican en 10 grupos. En general, las razas se diferencian según sus capacidades y aspecto. Así, estos animales, según la raza, tienen distinta morfología, carácter, temperamento, obediencia o docilidad. El costo de mantenimiento también es diferente entre una raza y otra. Ello se debe a que tanto su origen como las distintas condiciones de cría han condicionado su forma de comportarse.

Estas diferencias han permitido clasificar los perros en distintos grupos. La Federación Cinológica Internacional (FCI) clasifica las razas caninas en 10 grupos:

- Grupo 1: perros de pastor y boyeros.

- Grupo 2: perros de tipo pinscher, schnauzer, molosoides y perros de pastor suizos.

- Grupo 3: terrier.

- Grupo 4: téckel.

- Grupo 5: perros de tipo spitz y primitivos.

- Grupo 6: sabuesos y rastreadores.

- Grupo 7: perros de muestra.

- Grupo 8: perros levantadores de piezas, cobradores y perros de agua.

- Grupo 9: perros de compañía.

- Grupo 10:
lebreles.

¿Cómo se han creado las razas caninas?


Las distintas razas caninas se han conseguido mediante apareamientos selectivos de los primeros perros domésticos.

En su origen había 3 tipos básicos de perros: perros pastores, perros de caza y perros de compañía.

Ha sido en el transcurso de los años que el ser humano ha seleccionado los perros aprovechando sus cualidades para la caza, sus habilidades para la defensa y la guarda o su dulzura en el caso de los perros de compañía.

Gracias a la perfección de los perros de caza, el hombre ha conseguido garantizarse la comida para sobrevivir. Los perros de defensa fueron creados con la selección de perros con capacidades para la defensa y la vigilancia de la vivienda para proteger los bienes y las propiedades, así como los rebaños.

En ese momento, se inició la relación de colaboración y estima que ha hecho que el perro sea por definición el mejor amigo del hombre.

¿Qué es la cinofilia?


La cinofilia o canofilia es la afición por los perros, en especial, hacia la cría selectiva de razas y del mundo de las exposiciones caninas.

Las instituciones cinológicas cumplen la función de llevar y controlar el registro genealógico, los reglamentos de cría y las exposiciones.

Para ello debe existir poblaciones de perros de raza con un número suficiente de ejemplares.

Perros pastores


Los perros de pastor están dotadas con la capacidad de percibir un peligro de forma instintiva. De ahí que se utilicen en la defensa y guarda de las casas y de los rebaños.

Las razas de perros pastores son desde siempre las más próximas al ser humano porque le han ayudado a conducir los rebaños y a defender las casas y a las personas. De hecho, el perro pastor es un atento vigilante de todos los componentes de la familia (su rebaño). Además, es un fiel amigo de su dueño, pero es autónomo e independiente, a diferencia de los perros de compañía.

Son perros dotados de una buena resistencia física y capaces de vivir en cualquier ambiente, pudiendo soportar la intemperie sin problemas. Estos perros son incansables en su trabajo gracias a su peculiar constitución, es decir, su estructura muscular bien proporcionada y ágil.

Los perros pastores se les conoce como lupoides porque son animales con la cabeza alargada en forma de prisma triangular. Además, tienen las orejas normalmente erguidas, el stop (punto superior de inserción del hocico en el cráneo) ligero y el cuerpo ágil y bien proporcionado.

Antaño, los perros pastores fueron perros de trabajo y cumplieron un papel esencial en la supervivencia del ser humano y en la economía rural. Hoy en día, ya no tienen dicha función en las zonas urbanas pero se emplean como perros de guarda, de compañía o de salvamento. Su gran inteligencia les ha permitido a estos perros desarrollar estas nuevas funciones. Podríamos decir que estos animales han pasado de ser pastores de rebaño a pastores de familia.

En las zonas rurales, todavía se emplean los perros pastores para manejar el rebaño de ovejas, cabras y otros animales de granja. Los perros pastores que trabajan con ganado bovino son conocidos
como perros boyeros.
En algunos países, se celebran concursos de perros pastores.

Casi todos los países han desarrollado su propio perro pastor. Las razas reconocidas se encuentran agrupadas dentro del grupo 1 de la Federación Cinológica Internacional (FCI)

Uno de los perros pastores más conocidos es el pastor alemán. Otras razas no menos importantes son: border collie, collie, bobtail, pastor belga, shetland, etc.

- Ver más sobre
Perros pastores



Perro de la raza border collie


Perro de la raza gos d'atura català

 

Perros de caza



Los perros de caza son empleados para rastrear las presas, sacar a los animales de sus madrigueras y cobrar la piezas abatidas.

Actualmente, la caza es una afición. Sin embargo, antiguamente la caza era una necesidad.

Existen perros rastreadores, sabuesos, perros de muestra, perros cobradores, levantadores de piezas y perros de agua.

- Ver más sobre Perros de caza



Perros de compañía


Los perros de compañía han sido durante siglos la compañía de damas, princesas y reinas.

El perro de compañía debe ser de pequeño tamaño, tener un carácter afectuoso y un bonito físico. Además, estos perros tienen una gran fidelidad hacia su dueño.

Los perros de compañía son ideales para tener en casa.

Generalmente, estos perros suelen ser los favoritos para las personas ya que su mantenimiento no representa ningún tipo de riesgo.

Los perros de compañía tienen distinto origen. Se seleccionaron para ello ejemplares desprovistos de de habilidades específicas.

En este grupo tenemos el maltés, el pequinés, el chihuahua, el boston terrier, el caniche, el shih tzu, el bulldog francés, el bulld , el labrador retriever, el golden retriever, etc.

Galgos o lebreles


Los galgos o lebreles forman el décimo grupo reconocido por la FCI (Federación Cinológica Internacional).

Estos perros tienen una gran velocidad en la carrera y una gran capacidad de aceleración. Ello les ha valido merecidamente el apodo de "hijos del viento". De hecho, los lebreles son los perro de caza más rápidos.

Tienen una estructura ligera y ágil.

Los lebreles participan en canódromos en lo que se conoce como "coursing" con la persecución de una liebre mecánica.

Sin embargo, no están dotados de una gran resistencia física.

Estas razas son originarias de países asiáticos.

En este grupo, encontramos el galgo afgano, el pequeño lebrel italiano, el galgo español, el borzoi o el whippet.

Más información sobre el perro en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com