Hazte fan en Facebook

EL PESCADO AZUL

Lista de pescado azul

¿Qué es el pescado azul?

El pescado azul o pescado graso es todo aquel pescado que contiene más de un 2'5% de grasa, mientras el pescado blanco o magro tiene menos de un 2'5% de grasa.

sardina

Foto de sardina
(La sardina es el pescado azul por excelencia)

Los pescados semigrasos, como el atún, el bonito o el salmonete, contienen entre un 2'5 y un 6% de grasa. El pescado graso supera el 6% de contenido de grasa, como el salmón, la sardina, la caballa, etc.

Hay pescados que según la época del año, la cantidad de grasa corporal varía y, por lo tanto, su definición como pescado blanco o azul también varía.

Lista de pescados azules

Nombre común

Nombre científico

Descripción

Anchoa = Boquerón

Engraulis encrasicholus


Pequeño y esbelto pez de color plateado y brillante con aspecto parecido al arenque. Forma grandes bancos. Tiene el cuerpo alargado y mide unos 15 o 16 cm, rara vez alcanza los 20. La cabeza tiene la mandíbula superior mayor a la inferior y llega más atrás del ojo. Carece de escamas en el vientre, pero tiene 2 en la base del pedúnculo caudal. El color del dorso es verdoso, azulado, y en el vientre plateado, estando ambas zonas separadas por una banda gris azulada.

Anguila

Anguilla anguilla

No tiene espinas en las aletas, Pez con el cuerpo alargado en forma de serpiente de color verde-castaño, cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. La mandíbula inferior algo más larga que la superior y ligeramente proyectable. La anguila puede llegar a medir hasta 130 cm de longitud con un peso máximo de 6'5 kg. La longevidad máxima para esta especie es de 80 años.

Arenque

Clupea sp.

Pequeño y esbelto pez de color plateado que forma bancos. Se alimenta de fitoplancton. Existen muchas especies de arenques.

Caballa

Scomber scombrus

Pez de la familia de los escómbridos, como el atún, de color verde brillante con bandas negras ondulantes que se prolongan hasta la mitad del costado del animal. El vientre y la mitad del flanco son de color blanco plateado. La aleta caudal tiene normalmente forma de hoz.

Cazón = Tiburón vitamínico

Galeorhinus galeus

El cazón es un elasmobranquio como lo es el tiburón blanco que mide unos 160 cm de longitud y alcanza una longevidad de unos 55 años. Se encuentra ampliamente distribuido en las aguas templadas de todos los océanos a una profundidad entre 40 y 100 metros.

Emperador = Pez espada

Xiphias gladius

Pez de gran tamaño provisto de una prolongación frontal (la espada) que mide un tercio de la longitud del animal. El pez espada o emperador mide entre 80 y 220 cm de longitud y vive en las aguas tropicales, subtropicales y templadas de todos los mares y océanos.

Jurel

Trachurus trachurus

Tiene unos grandes ojos. Puede medir hasta 60 cm de longitud. Pertenece al orden de los perciformes, como el gobio. El jurel forma grandes bancos. Se le encuentra a lo largo de todo el Mediterráneo y en el Atlántico norte.

Lamprea

Petromyzon marinus

Organismo parásito con boca circular y en forma de ventosa, con el objetivo de fijarse a los peces marinos y mamíferos de los que se alimenta, provista de multitud de dientes córneos en su interior con los que raspa la carne de sus presas. Es un pez de agua salada, pero ha colonizado diferentes lagos norteamericanos, como el lago Ontario o el lago Michigan. En realidad, se trata de un agnato o pez sin mandíbulas más que de un auténtico pez que pertenece al orden hiperoartios. Se parece externamente a las anguila.

Palometa negra = Japuta

Brama brama

Tiene el cuerpo alto y comprimido. Es de color negro plateado. Tiene el perfil de la cabeza sobre los ojos muy arqueado y redondeado. Puede alcanzar una longitud de hasta 70 cm, pero normalmente mide entre 40 y 55 cm.

Salmón

Salmo salar

Pez grande y poderoso, que puede alcanzar los 150 cm de longitud máxima. Tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos. Presenta cuerpo fusiforme, con escamas pequeñas. Los salmones adultos, cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado con un recubrimiento plateado y unos pocos puntos. Durante el periodo de cría, en agua dulce, estos peces pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo a naranja, muy patente en los machos.

Sardina

Sardina pilchardus

Pez alargado y de forma cilíndrica, de 15 a 25 cm de longitud. Cabeza con mandíbulas de igual longitud, que no pasan más allá del ojo. En la línea lateral tiene entre 28 y 30 escamas. El color del dorso es azul verdoso, con la zona inferior plateada.

Trucha común

Salmo trutta

Pez alargado, de cuerpo rechoncho que alcanza los 150 cm de longitud. Cabeza con mandíbulas grandes, que sobrepasan el extremo posterior del ojo. En los machos en época de cría la mandíbula inferior está curvada hacia arriba. Tiene 3 o 4 dientes en el vómer. Tiene dos aletas dorsales. Es de color pardo grisáceo en la parte superior, plateado en los flancos y blanquecino en el vientre. Presenta un punteado oscuro en el dorso y flancos.

* Ver: Pesca deportiva / Anisakis

Más información sobre los peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil