Hazte fan en Facebook

TIPOS DE PLAGAS

¿Qué es una plaga?

Entendemos como plaga a cualquier animal que causa daños económicos a los intereses de las personas, como a la salud, como el mosquito, a las plantas cultivadas, como el pulgón, a los animales domésticos, como la garrapata, a los materiales, como el gorgojo de la harina o la polilla de la ropa o a medios naturales, como la procesionaria del pino.

gusano castaña

Foto de gusano en castaña

(La oruga de la nuez, de nombre científico Cydia fagiglandana, ataca también la castaña, haciéndola no apata para su consumo)

Tipos de plagas


Plagas urbanas

Las ciudades y pueblos de todo el mundo, puede verse afectadas por plagas de mamíferos, como los roedores, tales como el ratón doméstico o las ratas En estos ambientes artificiales, también podemos encontrar murciélagos, que ven en los edificios un lugar seguro donde pasar el día o aves, como gaviotas, palomas, estorninos o gorriones.


* Más información: Plagas urbanas


Plagas caseras

Las casas pueden ser invadidas por una gran cantidad de animales; algunos tan pequeños, como las chinches, las moscas, los mosquitos o los ácaros del polvo, pero también pueden ser el hogar de animales más grandes, como roedores, tales como ratones y ratas.


* Más información: Plagas caseras


Plagas exóticas

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies animales que no se encontraban de forma original en dicho lugar de introducción, mientras que las plagas pueden ser de animales autóctonos. La plaga también puede ser de un animal exótico, es decir, a partir de una especie no autóctona que tras introducirse se multiplica en exceso. El requisito para que la especie exótica invasora acabe formando una plaga es su adaptabilidad y resistencia.


* Ver más sobre:
Especies exóticas invasoras


Plagas de los animales

Los animales se pueden ver parasitados por un gran número de animales perjudiciales, sobre todo pertenecientes al grupo de los insectos.


* Más información: Plagas de los animales


Plagas de las plantas

Entre los animales que constituyen plagas de plantas tenemos:

- Ácaros: Entre los ácaros más importantes de las plagas de las plantas tenemos las arañas rojas, que atacan prácticamente a todas las plantas.

- Caracoles y babosas: Caracoles y babosas causan verdaderos estragos a las plantas, sobre todo en los días lluviosos de primavera, durante la noche, cuando salen para comer las partes verdes de las plantas, de huertos y jardines.

- Cochinillas: Las cochinillas son insectos que viven pegados a los brotes jóvenes y otras partes de las plantas.

- Conejos: Los conejos causan muchos daños a las plantas y atacan tanto a hierbas, como a árboles o arbustos.

gusano castaña

Foto de gusano del alambre

(Los gusanos del suelo, como este gusano del alambre, dañan las raíces de las plantas)

- Gusanos del suelo: Los gusanos del suelo en fase de larva, como el gusano del alambre, se alimentan de bulbos, de tubérculos y de las raíces de las plantas.

- Moscas blancas: Las moscas blancas, insectos más emparentados con los pulgones que con las auténticas moscas, causan graves daños a las plantas, ya sea por la acción directa de los adultos y sus larvas al chupar la savia de las plantas, como por las secreciones que producen estos insectos perjudiciales, que favorecen el desarrollo de un hongo muy dañino para las plantas, llamado negrilla.

- Pulgones: Los pulgones son unas de las principales plagas de las plantas.

- Topillos: Los topillos se alimentan de las raíces comestibles de plantas ornamentales, como remolachas, nabos o zanahorias y excavan galerías bajo el suelo, con lo que dañan el jardín o el huerto.

- Topos y topillos: Los topos y topillos, como los ratones de campo, excavan galerías en el suelo y matan las plantas, tras comérselas las raíces o sus bulbos.

* Más información: Plagas de las plantas / Plagas del jardín / Plagas del césped / Plagas forestales / Plagas del trébol / Plagas de productos almacenados

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil