Hazte fan en Facebook

ESPECIES DE SAPOS

Tipos de sapos

¿Qué tipos de sapos existen?

Existen una gran cantidad de especies de anfibios anuros conocidas popularmente como sapos. Los bufónidos son la familia de sapos más auténticos por así decirlo, ya que encontramos en herpetología otras familias de anuros a cuyos miembros también se les llama sapos, pese a no serlo del todo.

Sapo verde

Dibujo de sapo verde
(Bufo viridis)

En este artículo nos fijaremos con la familia de sapos verdaderos, la familia Bufaonidae o de los Bufónidos y trataremos de explicar algunas de especies de sapos que existen en Europa, África y Asia, tomando como referencia al sapo verde (Bufotes viridis), que se puede encontrar en España, en algunas de sus islas del Mediterráneo.

¿Cómo son los distintos sapos?

Este tipo de sapos está formado por anfibios del orden de los anuros de cuerpo relativamente rechoncho y tamaño medio o mediano-pequeño. Son sapos de colores terrunos manchados de verde o de otras tonalidades a veces.

A diferencia de otros sapos verdaderos, siendo el máximo representante el sapo común Bufo bufo), Bufotes viridis y los otros tipos de sapos parecidos a él son de menor tamaño y corpulencia, por lo que se trata de sapos relativamente más ágiles, siendo capaces de dar pequeños saltos en sus desplazamientos, aunque no dejan de ser sapos. Algunas especies de sapos, como el sapo corredor (Bufo calamita), se desplazan corriendo, tal como sugiere su nombre popular.

¿En qué grupo se clasifican estos sapos?

Las especies que por razones de parentesco son más parecidas en aspecto físico al sapo verde se trata de aquellas que están más estrechamente emparentadas con esta especie, es decir, las del género Bufotes, antiguamente especies de sapos que estaban dentro del género Bufo, como el sapo común, de nombre científico Bufo bufo.

Aunque el sapo corredor pertenezca a un género distinto al del sapo verde están bastante relacionadas ambas especies de anfibios, por lo que la apariencia de los dos sapos también es relativamente parecida.

Ejemplos de sapos parecidos al sapo verde


Foto de sapo corredor
(Bufo calamita)



Foto de sapo corredor
(Bufo calamita)

El sapo corredor puede tener aspecto rojizo, aunque generalmente es verde

- Sapo corredor: El sapo verde puede ser confundido con el sapo corredor, de aspecto muy parecido, aunque el sapo verde suele ser generalmente de un tamaño ligeramente superior al sapo corredor. Sin embargo, en España donde hay sapo verde no hay sapo corredor y a la inversa. Se presenta en distintos colores, pues además de verde, también está en marrón y rojizo.

- Sapo verde norteafricano: Otro sapo que puede ser fácilmente confundido con esta especie es el sapo verde norteafricano, aunque puede tener distinto color y diseño según la zona donde viva, ya que se pueden ver ejemplares de color marrón oscuro y hasta rojo, tal como sucede con el europeo sapo corredor. El tamaño del sapo norteafricano (Bufotes boulengeri) es parecido al del sapo verde y su área de distribución se limita a la franja norte de África, por lo que sólo cohabitarán en el espacio ambas especies de aquellos ejemplares que se encuentren en territorio africano, porque no habita en las islas Baleares como s lo hace el sapo verde.

- Sapo variable: Con el sapo variable (Bufotes varibilis), especie que se encuentra sobre todo en el oriente próximo, el sapo verde también es muy parecido.

- Sapo verde marroquín: El sapo verde también puede confundirse con el sapo de Brongersma o sapo verde marroquín (Bufo brongersmai), aunque esta especie de anfibio, de interés en el mundo del terrario y amenazada de extinción, no vive en ninguna parte de España y sólo se le puede encontrar en la zona del Magreb o región más septentrional de África. Se trata de un pequeño sapo ligeramente más pequeño que el sapo corredor y, por lo tanto, bastante más reducido en cuanto a tamaño que el sapo verde. Por otro lado, el cuerpo del sapo verde marroquín es de formas un poco más esbeltas, siendo de cuerpo más bien alargado y hocico puntiagudo, mientras que el sapo verde es de cuerpo más robusto y macizo y su hocico es redondeado.

- Sapo verde balear: Otra especie de sapo que guarda un gran parecido con el sapo verde es el sapo balear (Bufo balearicus), especie que se puede ver bastante frecuentemente en las islas de Mallorca y Menorca y que es muy escasa en Ibiza. No se encuentra en la isla de Formentera. La zona de distribución del sapo balear también abarca gran parte de Italia, que comprende las islas de Córcega y Cerdeña y la zona centro y sur de la Península Itálica. De hecho, se cree que el sapo balear es originario de Italia y que, si también vive en las Islas Baleares, se debe a que se introdujo en tiempos prehistóricos. En Italia, el sapo balear se le conoce como sapo italiano ("rospo italiano"). El tamaño del sapo balear es muy parecido al del sapo verde aunque ligeramente inferior.

Otros sapos que guardan un cierto parecido con el sapo verde

- Sapo africano común (Amietophrynus gutturalis): Sapo sudafricano de mayor tamaño que el sapo verde.

- Sapo moruno (Amietophrynus mauritanicus): Especie de sapo de gran tamaño endémica del norte de África. Algunos ejemplares son de tonalidades verdes y recuerdan vagamente al sapo de nombre homónimo.

- Sapo pantera (Bufo pantera): Como en el caso del sapo moruno, este sapo de mediano a gran tamaño y de distribución subsahariana, en algunas ocasiones, puede recordar un poco al sapo verde si nos fijamos en su color.

Otros ejemplos de sapos

*Familia Bufónidos:

- Sapo gigante (Bufo marinus)

*Familia Discoglósidos:

Foto de sapo vientre de fuego
(Bombina orientalis)

Este pequeño sapo de costumbres semiacuáticos, no guarda poco parecido con los auténticos sapos de la familia de los bufónidos

- Sapo partero común (Alytes obstetricans)

- Sapillo pintojo (Discoglossus pictus)

- Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)

- Sapo vientre de fuego (Bombina bombina)

*Familia Pelobátidos:

- Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

- Sapo de espuelas pardo (Pelobates fuscus)

- Sapo de espuelas oriental(Pelobates syriacus)

- Sapillo moteado (Pelodytes punctatus)

* Información relacionada: Familias de anfibios

Más información sobre los anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil