Hazte fan en Facebook

Eliminar el escarabajo del romero

Tratamiento del escarabajo del romero

¿Qué daños produce el escarabajo del romero?

El escarabajo del romero roe las hojas de diferentes plantas aromáticas, de la familia de las labiadas, como la lavanda y el romero, sobre todo, pero también la menta, la salvia, el orégano..

Normalmente no provoca muchos daños a las plantas de las que se alimenta. Sin embargo, cuando los escarabajos del romero se encuentran en gran número sobre una misma planta, porque hay una gran infestación, puede afectarla considerablemente, ya que estos coleópteros atacan las hojas, tanto en la fase de adulto o de escarabajo como antes, mientras son larvas.

Durante el periodo más cálido del año, puede permanecer inactivo, pero pasada la canícula el escarabajo, a finales del verano, continuará su actividad "perjudicial" sobre las plantas aromáticas y también se dedica a poner los huevos sobre la vegetación, en pequeños grupos, formando cortas hileras, para iniciar una nueva generación de hambrientos escarabajos y larvas. Afortunadamente, para la comodidad del jardinero, solo se da una generación por año en esta especie.

Las larvas aparecen en otoño, alimentándose de las hojas, y permanecen inactivas en el invierno o en los meses más fríos del año, dependiendo de la zona, pero en primavera reemprenden su actividad dañina.

escarabajo romero

Foto de escarabajo del romero (Chrysolina americana)

Este escarabajo no es muy dañino pero aun así podemos utilizar una serie de productos y medidas para minimizar su presencia

Cómo controlar el escarabajo del romero

Uso de piretrinas para eliminar al escarabajo del romero

Fuera de la época de floración, se pueden emplear piretroides, como Permetrina y Bifentrin Estas son sustancias insecticidas que a diferencia de los pesticidas tradicionales tienen la ventaja de poseer menor toxicidad para el medio ambiente y los otros seres vivos diferentes a los insectos.

Las piretrinas son insecticidas más respetuosos con el medio ambiente que los mismos piretroides, insecticidas de síntesis.

Uso de Spinosad para luchar contra el escarabajo del romero

Algunos autores sugieren la utilización de Spinosad contra el escarabajo del romero, un producto insecticida a base de la bacteria del suelo llamada Saccharopolyspora spinosa.

Métodos manuales de control del escarabajo del romero

Podemos probar por eliminar manualmente los huevos y los escarabajos, especialmente si se trata de plantas pequeñas y con poco volumen por inspeccionar.

Un eficaz sistema de recolección y eliminación de escarabajos consiste en utilizar un paraguas abierto bajo las plantas y agitarlas para que caigan los insectos dentro, lo que debe hacerse a primeras horas de la mañana, cuando estos invertebrados están menos activos.

Utilización de insecticidas convencionales

Conviene resaltar que no deberíamos utilizar insecticidas sobre las plantas si están en flor, porque correríamos de este modo el riesgo de dañar insectos beneficiosos, como insectos polinizadores, tales como abejas y abejorros. Esta medida resultaría, por lo tanto, negativa a la hora de contribuir a frenar el fundamental por necesario proceso de la polinización de las flores de las plantas.

Con el uso de insecticidas convencionales, se ataca al medio ambiente de forma más intensa que con insecticidas más naturales y especialmente se destruyen todo tipo de insectos, los insectos perjudiciales, pero también los insectos beneficiosos, o sea, elimina los diferentes entomófagos y parasitoides, es decir, a aquellos insectos que se alimentan o se desarrollan a costa de otros insectos, como chinches redúvidos, mantis, mariquitas, crisopas, himenópteros parasitoides... y, por lo tanto, se eliminan así valiosos agentes naturales de control de plagas. El escarabajo del romero está protegido contra una gran variedad de enemigos, como las aves, que los rechazan por su mal sabor, pero sobre todo los insectos parasitoides, como las avispas parásitas, pueden ayudarnos a frenar su proliferación desmesurada.

El escarabajo del romero no es una plaga especialmente dañina, si aun así, se desea optar por la lucha química convencional, convendría utilizar insecticidas de amplio espectro para controlar al escarabajo del romero, como Thiacloprid o Etofenprox.

* Ver más sobre: Características del escarabajo del romero

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil