Hazte fan en Facebook

Tratamiento de las picaduras contra el mosquito tigre

Remedios contra el mosquito tigre

¿Qué debemos hacer si nos pica un mosquito tigre?

Para curar las picaduras del mosquito tigre, nos lavaremos y desinfectaremos bien la zona donde se haya producido la picadura.

El tratamiento de las picaduras por mosquito tigre es sintomático. En caso de que persistan las molestias, deberemos consultar a un médico.




Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

Es muy poco habitual que usted sea alérgico a las picaduras de mosquito, pero algunas personas lo son. Si desarrolla una reacción alérgica y se siente mareado o enfermo, debe avisar inmediatamente a un médico. El médico es el profesional de la salud que puede tratar las reacciones alérgicas con ayuda de los medicamentos.

Es muy poco común que alguien sea alérgico a las picaduras de mosquitos. Sin embargo, si desarrollas una reacción alérgica y te sientes mareado o enfermo, avisa inmediatamente a un adulto. El médico puede tratar las reacciones alérgicas con medicamentos.

Cómo tratar las picaduras del mosquito tigre

Para tratar las picaduras de los mosquitos, existen una serie de remedios caseros. También podemos hacer uso de medicamentos corticoides que alivien el picor.

Existen productos químicos insecticidas para eliminar los mosquitos adultos. Sin embargo, esta especie causa los problemas, especialmente en el exterior y aquí estos productos no son útiles.

Los productos químicos son aplicables a todos los mosquitos, incluido el mosquito tigre. No son por desgracia una solución definitiva ya que no afectan a las larvas y no tienen efectos residual sobre los adultos. Además, son eficaces en interiores (donde no actúan tanto los mosquitos tigre) y no mucho en exteriores, que es donde realmente se producen las molestias.

La lejía tiene propiedades desinfectantes, no insecticidas, por lo que tendríamos que tirar muchos litros para conseguir matar a las larvas. Por otro lado, estaríamos tirando un líquido contaminante y corrosivo al medio. Existen productos plaguicidas técnicos muy adecuados que pueden aplicar los expertos. Últimamente se han comercializado ya productos larvicidas a base de Diflubenzuron (DFB) que son eficaces y poco tóxicos y por tanto seguros, y que se pueden adquirir sin problemas en comercios de jardinería.
El (DFB) es es un inhibidor de la producción de quitina (la quitina constituye el componente principal del cuerpo de los insectos).



Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

(mosquito tigre apunto de picar a una persona)


En algunos casos, se puede introducir hilo de cobre metálico en el agua con el fin de controlar las larvas, ya que sus iones son tóxicos. Puede utilizarse como medio de control casero, pero hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene este sistema, sólo eficaz en platos de tiestos. En ningún caso sustituye la eliminación o el vaciado de los focos de cría.

Acudir a empresas autorizadas para combatir el mosquito tigre

Nada impide a ningún ciudadano el contratar aplicaciones insecticidas a empresas autorizadas, dotadas de personal capacitado y cumpliendo con la normativa de seguridad. A veces, es del todo necesario.

Debemos pensar únicamente los habitantes tendrán que asumir cierto riesgo químico, y que habrá que repetir la operación a cada generación de mosquitos (por ejemplo, quincenalmente) durante varios meses al año. Si es posible, es mucho más eficaz buscar, descubrir y eliminar los focos de cría larvaria, una solución definitiva, eficaz, inofensiva y gratuita.

- Ver más sobre Mosquitos

Más información sobre el mosquito tigre en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil