Hazte fan en Facebook

TRATAMIENTO DE LA TOXOPLASMOSIS

Cómo curar la toxoplasmosis en animales

Tratamiento de la toxoplasmosis

El 50% de la población humana de Europa Central y del Sur, Sudamérica, África y Asia están infectados con este parásito protozoario intestinal. Normalmente, los problemas causados por este parásito vienen dados si el contagio se produce durante a gestación, porque puede dar lugar a abortos o malformaciones, o en individuos inmunodeprimidos.

* Información relacionada: Protozoos parasitarios intestinales en el perro y gato

Tratamiento de la toxoplasmosis en perros y gatos

En perros y gatos se utiliza la clindamicina. La pirimetamina reduce pero no elimina los ooquistes (huevos del parásito) eliminados por los gatos.

Tratamiento de la toxoplasmosis en ovejas

La monensina y el decoquinato han sido administrados a las ovejas a mitad de gestación para controlar los abortos producidos por toxoplasmosis. Afortunadamente, existe una vacuna contra la toxoplasmosis para el ganado ovino. Es una vacuna viva que consiste en taquizoítos atenuados.

A menudo se aconseja que las ovejas que se sabe que están infectadas por Toxoplasma sean mezcladas con animales de reposición algunas semanas antes del apareamiento para que se infecten naturalmente y se hagan inmunes antes de quedar preñadas.

Tratamiento de la toxoplasmosis en humanos

No hay un tratamiento completamente satisfactorio para la toxoplasmosis. De hecho, muy pocas veces vale la pena realizar un tratamiento del individuo parasitado, excepto en el caso de la especie humana.

En medicina humana, se ha demostrado que la combinación de los fármacos antimaláricos (o antipalúricos) como la pirimetamina y la sulfamida sulfadiazina es eficaz en el tratamiento de la toxoplasmosis aguda, es decir, contra los taquizoítos. Sin embargo, estos medicamentos sólo actúan sobre los parásitos libres y no sobre los quistes, por lo que el tratamiento se debe instaurar lo más rápidamente posible.

Tratamiento de la toxoplasmosis durante el embarazo

También se puede usar en mujeres embarazadas para combatir la toxoplasmosis la espiramicina, un antibiótico porque parece reducir el riesgo de trasmisión fetal del parásito.

Más información sobre la Toxoplasmosis en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil