Animales


...

 

 

Animales salvajes

 

El triceratops

 

Cómo era Triceratops


Triceratops
era el miembro más pesado de su familia, con sus 9 toneladas. Medía 9 m de longitud y 3 m de altura. Su cuerpo era fuerte y sus patas también. Tenía una cola corta y pesada. Su aspecto recordaba al de los actuales rinocerontes. Como los rinocerontes, el cuerpo del triceratops también estaba acorazado. Además, ambos animales compartían una dieta.

El nombre de triceratops proviene del griego y significa rostro con 3 cuernos. De: tri = tres, keras = rostro, ops = cara.

Vivió hasta hace 65 millones millones de años, en el Cretácico superior, hacia el final del Mesozoico (la era de los dinosaurios).

Triceratops fue uno de los últimos dinosaurios con cuernos (ceratópsido). También fue uno de los últimos dinosaurios que poblaron el planeta antes de producirse su extinción.

Este dinosaurio convivió con Tyrannosaurus rex, Ankylosaurus (dinosaurio herbívoro acorazado) o Dryptosaurus (dinosauro carnívoro). Tyrannosaurus era un feroz enemigo de Triceratops.

El primer fósil de un cráneo de Triceratops fue encontrado por el paleontólogo
John Bell Hatcher en 1888.

La inteligencia del triceratops era intermedia en relación a otros dinosaurios, comparando el peso de su cerebro con el del cuerpo.

Como Diplodocus, Triceratops era de andar lento, como lo pone de manifiesto su morfología.

Se cree que Triceratops tenía una longevidad similar a la de los mamíferos modernos.






Dibujo de dinosaurio Triceratops

- Ver más Dibujos sobre dinosaurios

 

Clasificación de Triceratops


Triceratops fue un ornistiquio, es decir, un dinosaurio con cadera de ave o avipelviano.

Triceratops
fue un ceratopsio, como
Chasmosaurus, Leptoceratops, Pachyrhinosaurus, Psittacosaurus Montanoceratops. Estos dinosaurios estaban armados con cuernos y otras proyecciones. Por detrás de la cabeza tenían una estructura ósea, llamada gola, que podía acabar en grandes espinas.

Triceratops se encuentra clasificado dentro de la misma familia (
Ceratopsidae) que otros dinosaurios como Achelosaurus, Albertaceratops, Centrosaurus, Einiosaurus o Styracosaurus.

Hasta el momento, se han descubierto 5 especies de Triceratops, que se distinguen por la forma del cráneo. Sin embargo, el número real de especies de Triceratops se desconoce porque puede que algunas de las especies descubiertas representen únicamente una fase más dentro de la evolución de este dinosaurio. La especie más conocida es Triceratops horridus.
Otras especies de triceratops son: Triceratops albertensis, Triceratops alticornis, Triceratops ingens o Triceratops prorsus.


Anatomía de Triceratops


El cráneo de Triceratops medía 3 m de longitud, como el del tiranosaurio rex. El tamaño de la cabeza representaba un tercio de la longitud corporal.

Triceratops tenía 2 cuernos frontales de 1 m de longitud, que le aseguraban protección contra los enemigos y eran empleados en los rituales de apareamiento, y un pequeño cuerno nasal.

Su gran gola cervical (estructura que se extendía por detrás de su cabeza) se componía de huesos cubiertos de piel y tenía protuberancias óseas en los extremos.



Costumbres de Triceratops


Este dinosaurio vivía en manada como otros ceratópsidos.

Cuando un triceratops se veía amenazado cargaba contra el enemigo tal y como lo hacen los rinocerontes hoy en día.

Cuando este dinosaurio se disponía a atacar, representaba una seria amenaza, incluso para los reptiles carnívoros, como Tyrannosaurus.


Alimentación de Triceratops


Triceratops era un herbívoro.
Se alimentaba de cícadas (un tipo de plantas gimnospermas muy abundantes hace 200 millones de años) y otras plantas prehistóricas que cortaba gracias a sus afiladas mandíbulas como los picos de los loros.

Los ceratopsios poseían una de las estructuras de masticación más complejas de todos los vertebrados. Tenían numerosos dientes que se unían íntimamente para formar una unidad de masticación que desmenuzaba el alimento vegetal al completo.

Triceratops necesitaba una gran cantidad de alimento, por lo que, en periodo de sequía, se veía obligado a recorrer largas distancias para poder encontrar comida.



Reproducción de Triceratops


Triceratops tenía reproducción de tipo sexual como la de otros vertebrados. Y tenía reproducción ovípara, es decir, se reproducía por huevos.



Dónde vivía
Triceratops



Triceratops habitaba en el oeste de América del Norte.

Existen distintas especies de Triceratops. Según la especie, Triceratops ocupaba un hábitat distinto. Algunos triceratops vivieron en praderas, otros en zonas ribereñas y algunos triceratops habitaron en los bosques.

Más información sobre los dinosaurios en el listado superior.


El mundo de la Naturaleza

©1999-2013 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso