Cría de tubifex

Utilidad de la cría de tubífex

Tubífex es muy apreciado entre los acuarófilos, pues constituye parte de la dieta de los peces ornamentales y es rico en proteínas y grasas. No es un alimento muy completo desde el punto de vista de las grasas, pero desde el punta de vista de las proteínas es excelente.

El tubífex, cuando se emplea como alimento para las crías de peces o alevines, se observa que hay un crecimiento más rápido que con otros alimentos. Sin embargo, la alimentación exclusiva con tubífex puede acarrear problemas digestivos y de otro tipo.

Este animal, en los comercios especializados, se vende tanto congelado como liofilizado.

Los tubífex son gusanos anélidos de color rojizo, que forman grandes colonias en el fango

Inconvenientes de la cría de tubífex

Tenemos que tomar precauciones si queremos emplear tubífex como alimento vivo para nuestros peces porque estos gusanos pueden encontrarse parasitados, lo que les provocaría a nuestras mascotas problemas intestinales. Por lo tanto, es muy importante asegurarnos que la procedencia de los tubífex con los que iniciemos la cría sea fiable. Ello se debe a que el tubífex puede criarse incluso en las alcantarillas y en otras aguas contaminadas.

El tubífex puede ser portador de algunas enfermedades como la enfermedad del punto blanco y la enfermedad del terciopelo o velvet. Además, puede ser portador de parásitos intestinales como Myxobolus cerebralis, así como de hongos.

En algunos establecimientos venden desparasitantes para los peces. De este modo, si los hemos alimentado con alimento vivo de cualquier tipo les daremos este producto una vez al mes y no tendremos ningún problema con nuestros peces y el tubífex.

* Ver más sobre: Cultivo de tubífexCaracterísticas del tubífex

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre la cría de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 febrero, 2023

Otros artículos de interés