Hazte fan en Facebook

EL TIRANOSAURIO REX

Características del Tyrannosaurius rex


Cómo era Tyrannosaurus rex

El tiranosaurio rex vivió en el Cretácico superior, hace 65 millones de años. Se extinguió al final del Cretácico, al mismo tiempo que todos los demás dinosaurios. "Tyrannos" significa en griego tirano, "sauros" quiere decir en griego reptil y "rex" significa rey en latín. Sin embargo, se duda sobre la ferocidad de este dinosaurio ya que algunos científicos creen que era un animal carroñero.



Dibujo de dinosaurio Tyrannosaurus

- Ver más Dibujos sobre dinosaurios

Este dinosaurio medía 15 m de longitud y 5 m de altura y pesaba 8.000 kg. Tyrannosaurus fue el dinosaurio carnívoro más grande que existió. Otros dinosaurios carnívoros de gran tamaño fueron Carcharodontosaurus y Gigantosaurus.

Tyrannosaurus era un animal bípedo (corrían, andaban y se sostenían sobre 2 píes) y tenía las patas posteriores muy fuertes (con 3 dedos cada una) que le permitían correr a una velocidad de hasta 70 km/h.
Sin embargo, las patas delanteras eran cortas y estaban provistas de 2 dedos cada una. Eran tan rudimentarias que no podían llevarse los dedos a la boca. Se cree que estas patas delanteras le servían al animal para erguirse.

La longevidad de un tiranosaurio rex era de unos 40 años.

Clasificación de Tyrannosaurus rex

Tiranosaurio rex fue la única especie del género Tyrannosaurus.
Tyrannosaurus rex fue un saurisquio, es decir, un dinosaurio con cadera de reptil.

Anatomía de Tyrannosaurus rex

El cráneo de Tyrannosaurus es el más desarrollado de todos los dinosaurios. Tenía una longitud de 3 m y servía de sujección a la poderosa musculatura de las mandíbulas. Las mandíbulas estaban provistas de un gran número de dientes que medían hasta 20 cm de longitud y estaban ligeramente encorvados. Los dientes del Tyrannosaurus más grandes estaban al fondo de la boca. En los dientes, este dinosaurio tenía albergados bacterias patógenas (causantes de enfermedades), por lo que, como sucede con el dragón de Komodo, cuando daba un mordisco a su presa le causaba tarde o temprano la muerte por infección de la herida.

El tronco de este dinosaurio era robusto, mientras que la cadera del Tyrannosaurus era estrecha y alargada para ofrecer una amplia sujección a la potente musculatura de las largas patas inferiores.

Costumbres de Tyrannosaurus rex

El Tyrannosaurus seguía a las manadas de dinosaurios y luego sacrificaba a los ejemplares enfermos.
Una vez capturada su presa, el tiranosaurio la mantenía en el suelo con ayuda de sus garras. Seguidamente, con su dentadura, cortaba su carne en pedazos. Mientras que los dinosaurios pequeños los engullía de un solo bocado.

Para evitar que sus congéneres le robasen la presa, el tiranosaurio abría sus poderosas mandíbulas y profería un grito muy fuerte.

Alimentación de Tyrannosaurus rex

El Tyrannosaurus rex se alimentaba de grandes herbívoros. Hasta el Triceratops estaba en peligro frente al feroz tiranosaurio.

Cada tiranosaurio necesitaba por semana una cantidad de comida equivalente a su propio peso. Por ello, únicamente podían sobrevivir en una misma región unos pocos ejemplares de esta especie, sino se hubiesen quedado sin comida.

Este dinosaurio tenía unos órganos sensoriales muy desarrollados para detectar con gran facilidad a la presa.
Este gigantesco reptil tenía un gran campo visual para ubicar fácilmente a sus víctimas. Ello era posible gracias a su especial visión. Además, el T-rex tenía un sentido del olfato muy desarrollado, hasta el punto que localizaba sus presas por el olor.

Reproducción de Tyrannosaurus rex

Era el T-rex macho quien cuidaba de sus crías, pues la hembra se desentendía de su progenie.

Dónde vivía Tyrannosaurus rex

Se cree que Tyrannosaurus rex vivío en una gran variedad de hábitats porque poblaba una gran área del planeta. Pero se han encontrado fósiles en los bosques subtropicales. Lo que hace pensar que tuviese predilección por dichos hábitats, además de zonas cercanas a los ríos y en zonas boscosas inundadas.

Más información sobre los dinosaurios en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil