Hazte fan en Facebook

Abejorro polinizador

Funciones del abejorro en la naturaleza

¿Qué es la polinización de las plantas?

La polinización es la forma que tienen las plantas con flores, de reproducirse a partir del paso del polen desde el aparato

abejorro

Foto de abejorro común
(Bombus terrestris )

El abejorro común cumple la función en la naturaleza de animal polinizador

masculino al aparato femenino de otras plantas o de la misma planta.

¿Cómo es la polinización que hacen los insectos?

La polinización zoófila o zoopolinización es el tipo de polinización que llevan a cabo los animales, como los insectos. Específicamente, la polinización efectuada por los insectos recibe el nombre de polinización entomófila.

No solo las abejas participan en la polinización, como insectos también tenemos mariposas, avispas, moscas, sírfides y por supuesto, abejorros.

Función del abejorro como polinizador de las plantas

El abejorro común es uno de los tipos de abejorro más utilizados en la agricultura intensiva debido a su gran papel como polinizador. De hecho, la polinización natural mediante el uso de abejorros en horticultura es hoy en día una técnica de cultivo muy extendida ya que su coste de cultivo es relativamente bajo.

Los nidos de abejorros no son empleados para obtener miel como en las abejas, pues esta sustancia se encuentra en los abejorros en muy pocas cantidades.

Importancia de los animales en la polinización de las plantas

Se calcula que más de dos terceras partes de la producción de los cultivos en todo el mundo dependen de la actividad de los animales polinizadores. Algunos de los cultivos de plantas que dependen mucho de los animales polinizadores para dar frutos son los árboles frutales, las oleaginosas y las legumbres.

Algunos cultivos son totalmente dependientes de los animales polinizadores, como es el caso del cacao, la vainilla, la flor de la pasión, las nueces de macadamia, y otras plantas quizás más conocidas como el melón y la sandía.

punto rojo Más información sobre los animales polinizadores en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil