Hazte fan en Facebook

FUNCIONES DE LA FAUNA DEL SUELO

¿Qué es el suelo?

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre formada por la alteración física y química de las rocas y por los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.

* Información relacionada: El suelo

Importancia de la conservación del suelo

El suelo no es un ente pasivo, pues es dinámico, se transforma, evoluciona y se relaciona íntimamente con los animales a los que les sirve de sustento. Ambos, forman una unidad con vida propia, cuya

Suelo

El suelo no es un ente pasivo, sino que se relaciona íntimamente con los animales a los que les sirve de sustento y evoluciona con ellos

protección y continuidad en el tiempo depende en parte de los seres humanos. Ello se debe a que la calidad de la materia orgánica, su pH, la temperatura, la humedad, la textura, la porosidad, y la cobertura vegetal del suelo pueden cambiar a consecuencia de algunas prácticas agrícolas inadecuadas que provocan a largo plazo desestabilización ecológica y transformación de las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. Un suelo mal conservado repercute en su fertilidad y en su productividad.

Funciones de los animales del suelo

Los habitantes más comunes y abundantes del suelo son los invertebrados. Con su actividad, contribuyen a la descomposición de la materia orgánica, pues ellos destruyen mecánicamente los restos vegetales y animales que componen la hojarasca y así aumentan la superficie expuesta al ataque de las bacterias y facilitan la actividad degradadora de la microflora del suelo.

Con sus aportes de deyecciones, secreciones, excreciones, y con sus propios cadáveres, los invertebrados enriquecen el suelo. A su vez, airean el suelo y aceleran el proceso de reciclaje de los nutrientes al construir galerías.

La presencia y tipo de fauna edáfica, pueden ser utilizados como indicadores potenciales del grado de salud del suelo. Por ejemplo, altas densidades de lombrices de tierra denotan un suelo conservado y productivo. Sin embargo, altas densidades de termitas sugieren un suelo perturbado o maltratado, ya que estos insectos son organismos invasores, oportunistas y fácilmente adaptables a perturbaciones inducidas.

* Ver más sobre: Ejemplos de animales del suelo

Cadenas alimentarias en el suelo

Los diferentes tipos de animales del suelo tienen diferentes funciones tróficas en el suelo. Por ejemplo algunos son depredadores, como los pseudoescorpiones, los ácaros o los colémbolos otros herbívoros, como los tisanópteros o los psocópteros o carnívoros. Algunos son xilófagos que atacan a la madera y aceleran la incorporación de nuevo al suelo de los nutrientes de este sustrato de difícil descomposición. Existe una gran cantidad de saprófagos que se alimentan de materia en descomposición. En los trópicos, los saprófagos son de 5 a 6 veces más abundantes que los animales herbívoros y carnívoros.

* Información relacionada: Cadena alimentaria

Más información sobre los animales del suelo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil