Hazte fan en Facebook

Utilidad del asno

Utilidad del burro

Ventajas del asno respecto al caballo

El asno tiene la ventaja sobre el caballo de ser un animal más resistente a las enfermedades, a las lesiones, a la sequía, además de que tiene una esperanza de vida superior a la del caballo.

El asno puede superar los 40 años de vida, frente la treintena de años que llega a vivir un caballo bien cuidado.

Foto de asno doméstico
(Equus asinus)

El asno doméstico es un animal todoterreno, capaz de realizar muchas funciones diferentes, con gran
resistencia y fuerza

Por otra parte, el asno es ideal para transitar por caminos difíciles con zonas escarpadas y de mala conservación del pavimente gracias a su fuerza y, aunque no lo parezca, agilidad.

¿Cuándo se utilizó más el asno?

El burro tuvo mucha importancia, en las zonas mineras de los Estados Unidos en el siglo XIX, como animal de carga porque era más fácil de guiar que el caballo y no requería atarlo, dado su carácter pacífico y amistoso con la gente.

Sin embargo, miles de años antes este animal era utilizado en muchas partes del mundo, por los pueblos de Asia, África y Europa del Sur para el transporte de personas y como animal de carga.

¿Cuándo dejó de utilizarse al asno?

Lamentablemente, con la industralización de muchos países, las funcionesdel asno quedaron relegadas por la maquinaria agrícola.

La llegada del tren de vapor, a mitades del siglo XIX en los Estados Unidos, supuso temporalmente la pérdida de valor de esta especie, porque se consiguió un medio de transporte que transportaba los mismos materiales que el asno con mucha más eficiencia.

¿Para qué se utiliza el asno hoy en día?

El burro ha perdido las funciones de antaño en los países industrializados. Sin embargo, todavía hoy en día, el burro es empleado en muchos pueblos del mundo para el transporte de cargas, que corresponden a países en vías de desarrollo.

En los países industrializados el asno ha perdido sus funciones iniciales, aunque, podríamos decir que se han sustituido por otras. El burro ha pasado a tener una función más de recreo. Es empleado este animal como reclamo turístico, con los llamados paseos en burro.

Estos preciosos animales también son utilizados como animales de compañía, como los burros miniatura, de menos de 1 m de altura a la cruz y un peso inferior a los 200 kg.

La leche de burra

Por otra parte, la leche de burra parece ser que tiene propiedades medicinales, actuando como factor de protección del envejecimiento celular (gracias al retinol), lo que algunas industrias quieren aprovechar con el desarrollo de cosméticos elaborados a partir de los componentes de esta materia prima. Además, la leche de este mamífero es muy rica en nutrientes, como proteínas y vitaminas.

Otra característica muy favorable de este alimento es la compatibilidad con la leche humana (cuanto mayor compatibilidad existe los problemas de alergias se reducen y el aprovechamiento de sus componentes nutritivos es mayor).

Francia es un país donde el consumo de esta leche tiene mucha importancia. No obstante, desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tomado leche de burra, sobre todo en los pueblos mediterráneos.

* Ver más sobre: Características del asno

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil