Hazte fan en Facebook

Utilidad de la daphnia

Utilidad de la pulga de agua

¿Qué es la daphnia?

La pulga de agua o daphnia es un crustáceo de agua dulce, que vive en aguas estancadas, como lagos y estanques, pero también en puntos de agua más pequeños, como canales de regadío e incluso en pequeños charcos.

Este diminuto crustáceo de agua dulce llamado daphnia o pulga de agua tiene gran utilidad en el mundo de la acuariofilia

Todos estos animalillos tienen una vida corta, puesto que la longevidad de la pulga de agua es de apenas 1 semana de vida, pero presentan altos niveles reproductivos y una fuerte capacidad de resistencia a condiciones ambientales adversas, haciendo que sean muy fáciles de criar.

maceta

Imagen de maceta y cuenco con agua

La gran capacidad de adaptación de la daphnia hace que pueda vivir incluso en los platos de las macetas, siempre que no se utilicen productos químicos, como insecticidas y fertilizantes

¿Para qué se utiliza la daphnia?

La daphnia viene siendo criada de forma industrial o casera con fines alimenticios para el sustento de peces de agua dulce, ya que su composición nutrititiva la hace muy recomendable para la alimentación de los alevines.

Daphnia como alimento vivo para peces

La pulga de agua, o más conocida como daphnia por su nombre científico Daphnia, es un alimento ideal para peces de agua dulce. De hecho, las pulgas de agua o daphnias constituyen laparte más importante del zooplancton de agua dulce, por lo que son la base de la cadena alimentaria de muchos peces de agua dulce.

Por otro lado, las pulgas de agua dulce tienen un importante contenido en ácidos grasos Omega 3. Los ácidos grasos Omega 3 son importantes para el desarrollo de los peces, sobre todo del sistema nervioso, durante las fases de crecimiento. Sin embargo, el gran contenido en agua de estos pequeños crustáceos hace que no sean muy ricos en proteínas.

El pequeño tamaño de la pulga de agua es una característica que la hace muy adecuada para la alimentación de las crías de peces o alevines junto con otro tipo de alimento vivo como los nauplios de artemia.

Uso de daphnia como bioindicador

Otra utilidad de las daphnias, que se aparta del mundo de la acuariofília, es la utilización de estos crustáceos por parte del ser humano como indicador natural de la contaminación del medio ambiente. La pulga de agua de la especie Daphnia magna se utiliza en el desarrollo de tests para determinar la contaminación de las aguas.

La particularidad de ciertas especies de pulga de agua de poder vivir solamente bajo unas condiciones ambientales muy determinadas (son animales estenoicos) es lo que les hace útiles a las daphnias como indicadores de las condiciones en las que se encuentran los medios donde viven.

* Ver más sobre: Cultivo de la daphnia

Más información sobre la utilidad de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil