Hazte fan en Facebook

Utilidad del erizo de tierra

Funciones del erizo en la naturaleza

Utilidad de los erizos de tierra en la naturaleza

Los erizos de tierra son unos grandes aliados del jardinero en la lucha contra las plagas del jardín. Podemos ayudar a los erizos salvajes conectando nuestro jardín con el del vecino, ya que este precioso mamífero necesita recorrer más de un jardín en una noche para alimentarse. Para ello basta con dejar una pequeña obertura a nivel del suelo, como una puertecita.

Dibujo de erizo

Dibujo de erizo

Estos insectívoros de tamaño considerable se alimentan de una gran variedad de invertebrados del suelo, como lombrtices de tierra, babosas y caracoles. También son conocidas por comerse culebras y son capaces de atacar a la misma víbora.

Por dicho motivo, el erizo de tierra contribuye a eliminar ciertas plagas de las plantas, como la lombriz de tierra, los gusanos blancos como los del escarabajo rinoceronte o por ejemplo los caracoles y babosas.

El erizo de tierra en la cadena alimentaria

El erizo se encuentra en un eslabón intermedio en la cadena alimentaria; por arriba de los organismos autótrofos o productores, es decir, de las plantas, así como de los animales herbívoros, pero por debajo de los grandes carnívoros o depredadores, como el zorro o el lobo.

Este mamífero insectívoro de pequeño tamaño se alimenta de lombrices, babosas y otros moluscos, larvas de escarabajos del suelo, así como de huevos de pájaro, serpientes e incluso fruta.

El pobre erizo de tierra, a su vez, es atacado por grandes aves de presa y el zorro, pero en realidad pocos son los depredadores que se atreven a adentrarse en la maraña de espinas, cuando este animalito se convierte en una bola de púas. Las grandes serpientes, como la culebra bastarda, así como el tejón y muy raramente los perros también pueden comérselo.

* Información relacionada: Cadena alimentaria terrestre / Enemigos del erizo de tierra

Erizos de tierra como mascota

Los erizos de tierra recientemente han adquirido gran popularidad en el mundo de los animales exóticos como mascotas. Sin embargo, debemos tener en cuenta el carácter tímido y asustadiza del erizo. No obstante, el erizo de tierra prefiere ocultarse haciendo una bola ante el peligro, antes de morder.

* información relacionada: Utilidad de los animales salvajes / Animales de compañía raros

punto rojo Más información sobre el erizo de tierra en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil