Hazte fan en Facebook

FUNCIONES DE LOS MURCIÉLAGOS

¿Qué son los murciélagos?

Los murciélagos son mamíferos, por lo que tienen el cuerpo cubierto de pelo y amamantan a sus crías. Pese a ser mamíferos, los murciélagos son animales voladores porque tienen sus extremidades anteriores transformadas en alas. Los murciélagos o quirópteros son los únicos mamíferos con capacidad real de vuelo.

Importancia de los murciélagos

Debido a su alto metabolismo y a sus variadas dietas, los murciélagos llevan a cabo una serie de servicios ambientales, como son:


Los murciélagos orejudos son habitantes habituales de las ciudades y contribuyen a eliminar plagas urbanas como los mosquitos

- Controladores de plagas: Los murciélagos ayudan a controlar las plagas porque se alimentan de insectos. Por lo tanto, estos mamíferos con alas son grandes controladores de las poblaciones de insectos. De hecho, los murciélagos son unos de los controladores de plagas más importantes que existen para la agricultura. A lo largo de toda su vida, un murciélago llega a consumir 10 kg de mosquitos.

Además, se sabe que más del 70% de todas las especies de murciélagos son insectívoras. Se cree que si en un país como México desaparecieran todos los murciélagos insectívoros, en pocos meses ya no habría forma posible de tener cosechas. Los murciélagos son uno de los mejores plaguicidas que existen, por ser efectivos y además ecológicos.

En las ciudades, los murciélagos urbanos también contribuyen a eliminar insectos perjudiciales para el hombre, como los mosquitos, con lo que se reducen las molestias por picaduras y posibles transmisiones de enfermedades.

- Especies polinizadoras: Cuando chupan el néctar de las flores, estos mamíferos voladores participan en la dispersión del polen de flor en flor, porque quedan sus cuerpos cubiertos totalmente de polen, permitiendo la polinización de las plantas. Los murciélagos son útiles especialmente en aquellos ambientes donde hay falta de insectos, y pueden sustituirlos como animales polinizadores. La polinización llevada a cabo por los murciélagos se conoce como quiropterofilia.

- Dispersión de semillas: Los murciélagos frugívoros o comedores de fruta, como los zorros voladores (Pteropus) intervienen en la formación del bosque. Cuando comen un fruto, dejan caer sus semillas, al defecar, en un sitio alejado del lugar donde tomaron el fruto, porque lo hacen en vuelo, lo que permite, con un poco de suerte, que germine una semilla y se desarrolle un nuevo árbol. Uno de estos murciélagos puede transportar más de 500 semillas en una sola noche.

Los murciélagos son los principales agentes dispersores de semillas en todas las selvas húmedas de Latinoamérica, desde México hasta Argentina. Se llega a afirmar que en aquellos lugares donde estos mamíferos han sido eliminados la selva termina desapareciendo.

- Productores de guano. Los murciélagos producen uno de los fertilizantes más ricos que hay en el mundo, el llamado guano de murciélago.

- Lucha contra plagas agrícolas: Ciertas especies de murciélagos son carnívoras y se alimentan de distintos vertebrados, como anfibios, aves y también de roedores, lo que les da un cierto papel en la lucha contra esta clase de plagas agrícolas. Estos quirópteros son importantes como parte de la cadena alimentaria de los ecosistemas terrestres, ya que contribuyen a mantener el equilibrio natural en dichos ecosistemas.

Los murciélagos también cumplen un rol importante en sanidad en trabajos de investigación médica. Se utilizan las enzimas anticoagulantes de la saliva de los murciélagos hematófagos, es decir, los vampiros para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Más información sobre los murciélagos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil