Hazte fan en Facebook

Utilidad de las palomas

¿Qué utilidad tienen las palomas?

Domesticación de la paloma

La paloma bravía se domesticó hace aproximadamente 10.000 años. Las primeras noticias de palomas urbanas datan de los tiempos de la Alta Mesopotamia.

Los excrementos que caían de las torres donde criaban las palomas se utilizaban como abono y los polluelos de paloma servían de alimento. El excremento de las palomas se utilizaba incluso como aliño en verduras y frutas.

Paloma

Foto de paloma bravía (forma doméstica)
(Columba livia)

Las palomas vienen siendo criadas a lo largo de la historia bajo distintas finalidades, como obtener carne o como elemento de comunicación

Usos de las palomas domésticas

El ser humano ha utilizado la paloma desde hace miles de años como medio de comunicación civil y militar, como alimento, para obtener abono, etc. El excremento de las palomas, llamado palomina, es muy rico en substancias nitrogenadas y fosfatos, por lo que es muy apreciado en la jardinería y agricultura por su gran poder fertilizante.

Existen numerosas sociedades colombófilas dedicadas a la cría, adiestramiento y selección de una gran variedad de especies.

La paloma posee un gran sentido de la orientación para volver y encontrar su nido y pueden llegar a realizar desplazamientos de hasta 1.000 km, a una velocidad media de 60 km/hora, lo que le ha valido su función de paloma mensajera a lo largo de la historia.

Las palomas representan en Occidente el símbolo de la Paz. En la religión cristiana, la paloma simboliza el Espíritu Santo.

Palomas en las ciudades

Por otro lado, estas aves, con su presencia, contribuyan a enriquecer y humanizar el tan artificial y distante que conforman las ciudades. En general, las palomas son bien toleradas y aceptadas por la mayoría de los ciudadanos, acostumbrados, desde siempre, a que únicamente con su presencia y vuelos.

A muchos ciudadanos la presencia cotidiana de los animales que configuran la fauna urbana les influye beneficiosamente a la hora de establecer un vínculo de simpatía y solidaridad con ellos.

Más información sobre los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil