Hazte fan en Facebook

Importancia de los animales polinizadores

Utilidad de los insectos polinizadores

¿Qué plantas dependen de los animales polinizadores?

Las plantas que dependen de la actividad de los animales polinizadores son aquellas que se reproducen bajo polinización zoófila. Aunque los insectos son los principales animales polinizadores, otras especies cumplen esta misma función, como los murciélagos y las aves, principalmente en regiones tropicales.

Algunas plantas pueden ser polinizadas con ayuda del viento, son las que tienen polinización anemófila, o por el agua, entonces presentan hidrofilia.

Según estimaciones, más de dos terceras partes de la producción de los cultivos de todo el mundo dependen directamente de la actividad de los animales polinizadores. Una fracción importante de los cultivos que no dependen de los animales polinizadores para dar fruto son aquellos englobados dentro del grupo botánico de la familia de la familia de las gramíneas, es decir, los cereales, como el trigo, la avena o el maíz, y que tienen polinización anemófila.

colembolo-s-liliputanus

Foto de abeja doméstica (Abeja en pleno proceso de polinización)

De los animales polinizadores, como las abejas, dependen las plantas con polinización zoofílica

¿Qué plantas dependen más de los animales polinizadores?

Los cultivos frutales, las legumbres o, por ejemplo, las oleaginosas están dentro del grupo de plantas que dependen mucho de los animales polinizadores para conseguir reproducirse con eficacia y dar frutos.

Pero algunos cultivos llegan a ser totalmente dependientes de los animales polinizadores, como es el caso del cacao, el kiwi, la flor de la pasión o de plantas tan comunes como el melón o el almendro.

El girasol, las judías, el cacao o, por ejemplo, el melón dependen por completo de la actividad de los insectos. Sin estos animales no tendríamos frutos que comer ni los productos que se obtienen a partir de sus frutos obtenidos de la polinización, como el chocolate o el aceite de girasol.

¿Por qué dependemos de las plantas para sobrevivir?

Sea el tipo de polinización que tenga la planta, con la polinización, o paso del polen desde el aparato masculino al aparato femenino de otras plantas o de la misma planta, la planta consigue dar frutos.

Estos productos de las plantas llamados frutos es lo que aprovechamos las personas para destinarlos directamente en alimentación humana o animal, para dar alimentos como sandías, maíz, fresas, harina de maíz o de soja, especias, como la vainilla o aditivos como la harina de algarroba.

A nivel ecológico, el resto de animales, directamente los animales herbívoros, especialmente los que tienen dietas frugivoras, e indirectamente las especies con dietas carnívoras u omnívoras, dependen también de la polinización para su subsistencia, como fuente de alimento.

Esta dependencia entre plantas y animales y viceversa es explicada en biología por el fenómeno llamado simbiosis, en la que ambos integrantes de la asociación resultan beneficiados.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil