Hazte fan en Facebook

Utilidad del conejo

Funciones del conejo

El conejo en la naturaleza

El conejo es un animal herbívoro, por lo que cumple la función de presa en el ecosistema natural en el que vive.

El conejo tiene importancia ecológicamente hablando porque constituye la presa principal de algunas especies en peligro de extinción de la Península Ibérica, como el lince ibérico, el lobo o el águila imperial. La disminución de las poblaciones de conejo supone la falta de presas para estos depredadores.

Otros depredadores más abundantes, como el zorro, también fundamentan su dieta en el conejo.

Los científicos han puesto de manifiesto la gran importancia que tiene el conejo en el ecosistema mediterráneo. Este mamífero herbívoro es la pieza clave dentro de la cadena alimentaria, siendo el principal aprovechador de la energía de todos los rincones por degradados que estén y que la canaliza perfectamente hasta los depredadores. Por ello, la cadena trófica del monte mediterráneo se basa en buena medida en el conejo.

La mixomatosis, no sólo ha causado que el conejo se vuelva más escaso en número, sino que también ha llevado consigo a un gran empobrecimiento de las poblaciones de aves rapaces y mamíferos carnívoros.

* Información relacionada: Conejo salvaje

El conejo doméstico

Por otro lado, desde un punto de vista humano hablando, el conejo ha sido domesticado. Con ello, se ha convertido relativamente reciente en una excelente mascota, pero también se cría como fuente de alimento o como animal de laboratorio.

Además, el conejo se cría como animal de compañía.

Por otro lado, en la investigación médica y en la industria farmacéutica, se utiliza el conejo como elemento de estudio.

El conejo como animal de granja

Del conejo se obtiene principalmente carne, pero también piel y lana, así como estiércol.

La carne de conejo es muy saludable, pues es baja en colesterol y sodio y tiene un alto contenido en proteínas. Además, l a carne de conejo es muy magra y de sabor delicado, lo que la hace combinar muy bien con cualquier otro sabor.

Por todo ello, este tipo de carne es una buena alternativa a la carne de ternera y cerdo.

Las razas de conejo de carne más importantes son el conejo Neozelandés y el California, todos ellos conejos blancos, con los extremos oscuros en el caso del conejo californiano.

En el caso de las razas de conejo destinadas a la producción de lana, como la Angora, la necesidad de producir un vellón de calidad obliga al criador a aplicar métodos específicos muy distintos de los que se emplean para el conejo de carne.

En lo que se refiere al conejo de piel, como el conejo Rex, la carne pasa a ser un subproducto de la piel.

Los lechos sucios de las conejeras se usan como estiércol, después de dejarse pudrir durante un tiempo, pues no deben echarse directamente al suelo, ya que son demasiado ricos en nitrógeno.

* Información relacionada: Conejo de granja

El conejo como mascota

Las principales razas de conejos destinadas a ser un animal de compañía son la Chinchilla, la Angora o la Belier, pero hay muchas más, siendo el conejo Belier el más popular por sus orejas caídas.

El conejo suele ser muy buena mascota, especialmente para los espacios pequeños y si se tiene niños, ya que no precisa de tantos cuidados como un perro o un gato.

Otras ventajas del conejo es que si se le acostumbra, se vuelve muy manso, cuesta poco mantenerlo, padece pocas zoonosis (enfermedades transmisibles del animal al ser humano) y no necesita tantos cuidados veterinarios como las mascotas más convencionales.

* Información relacionada: Conejo como mascota

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil